Por redacción de Sin Comillas

La tasa de desempleo de Estados Unidos disminuyó a 3.5% en septiembre, la tasa más baja desde diciembre de 1969. El mes pasado se crearon 136,000 empleos, un ritmo moderado pero que muestra que el crecimiento de la economía se mantiene a pesar de la desaceleración de la economía mundial.

Pero no son datos para celebrar. Los 136,000 nuevos puestos de trabajo son un 6.3% menos que lo que esperaba el mercado. Los salarios se mantuvieron estancados y el sector manufacturero perdió empleo, confirmando la recesión en la que se encuentra.

Robert Schiller, premio Nobel de economía (2013), en declaraciones a la cadena de televisión financiera CNBC, dijo que la tasa de desempleo es un impulso a la confianza, pero añadió que los datos se pueden interpretar “como uno quiera”. Habló de un panorama “confuso” y que los resultados sugieren que no estamos en una economía fuerte.

El viernes, en una conferencia en Washington D.C., Jerome Powell señaló que la economía enfrenta algunos riesgos de crecimiento pero que se mantiene una buena senda. “Nuestros trabajo es mantenerlo en ese lugar el mayor tiempo posible”, comentó.