El empleo no regresará al nivel que había antes de la pandemia hasta el 2024
Por redacción de Sin Comillas
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), la economía crecerá 3.7% este año, tras una caída de 2.5% en el 2020. Esto significa que la economía de Estados Unidos se va a recuperar más rápido de lo que se esperaba.
La economía regresará al tamaño que tenía antes de la pandemia del COVID-19 a mediados del año, incluso si el Congreso de Estados Unidos no aprueba ayuda adicional para la recuperación, señala el informe. La economía seguirá creciendo hasta el 2031 (1.6%), el último año de la proyección.
El mercado laboral tardará más en recuperarse. La tasa de desempleo, que cerró el 2020 en 6.8%, caerá hasta 5.3% a finales de este año, según las proyecciones publicadas hoy. En el 2023 caerá a 4.6% y no regresará al nivel de empleo que había antes de la pandemia hasta el 2024.
Las proyecciones del CBO son más optimistas que las presentadas el pasado verano, debido a que grandes sectores de la economía se están adaptando mejor y de forma más rápida de lo previsto a la pandemia.
Al ritmo actual, la economía se mantendrá por debajo de nivel potencial hasta el año 2025. La recuperación de la economía, señalan, se podría acelerar si se aumenta el ritmo de vacunación.
La inflación aumentará por encima de 2.0% a partir de 2023.