Por redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos sufrirá una contracción de 11% en el segundo trimestre, que equivale a una tasa anual de 38%, como consecuencia de las medidas para contener la propagación del coronavirus, según los pronósticos publicados por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
La CBO anticipa que la tasa de desempleo aumentará del 4% al 15%, “el mayor deterioro desde la década de 1930”. En el segundo trimestre, habrá 26 millones de personas empleadas menos que en el cuarto trimestre de 2019.
La economía empezará a recuperarse en la segunda mitad de 2020, a medida que disminuya la preocupación sobre la pandemia y los estados empiecen a relajar las medidas de confinamiento. El mercado laboral empezará a recuperarse en el tercer trimestre, señala el CBO, pero el aumento no será suficiente para compensar todo el empleo perdido.
Para el cuarto trimestre de 2021, la economía todavía estará 1.6% por debajo de donde estaba dos años antes.
Además, se prevé que el déficit fiscal puede aumentar este año a $2.2 billones (trillion) en el año fiscal 2020 y reducirse a unos $600,000 millones en el 2021, como consecuencia de los programas de asistencia para reducir el impacto económico.