Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que si el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca no se ponen de acuerdo para ofrecer apoyo económico adicional a los hogares y negocios afectados por la pandemia las consecuencias económicas serían potencialmente trágicas.
“La expansión aún está lejos de completarse”, dijo Powell en una conferencia de virtual dirigida a economistas del sector privado. “En esta etapa inicial, yo diría que los riesgos de la intervención política siguen siendo asimétricos. Demasiado poco apoyo conduciría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias”.
En cambio, los riesgos de proporcionar un alivio demasiado generoso son menores, dijo. “Incluso si las acciones de política finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán”.
La respuesta fiscal temprana fue “verdaderamente extraordinaria” y la “más innovadora” desde la Gran Depresión, dijo Powell. “La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”.
Powell destacó dos riesgos: que las rápidas ganancias iniciales derivadas de la reapertura de la economía este verano podrían convertirse en un “retraso más largo de lo esperado para la recuperación total”, ya que las empresas del sector de servicios más afectadas luchan con una demanda débil; y que una desaceleración prolongada en el ritmo de mejora podría desencadenar “una dinámica recesiva típica, ya que la debilidad se alimenta de la debilidad”, dijo.
Esta desaceleración podría exacerbar las disparidades raciales y de riqueza existentes en la economía, lo que “sería trágico, especialmente a la luz del progreso de nuestro país en estos temas en los años previos a la pandemia”, dijo Powell.