Varios líderes del International Code Council (ICC) se encuentran de visita en Puerto Rico durante esta semana para aunar esfuerzos con la Administración del gobernador, Luis Fortuño, para educar sobre el nuevo código de construcción, el cual aumenta los estándares de seguridad en las edificaciones de la Isla.
El Director Ejecutivo de la OGPe, Edwin Irizarry Lugo, sostuvo reuniones esta mañana con el principal oficial ejecutivo y el presidente de la Junta de Directores del ICC Rick Weiland y James Brothers, respectivamente, para discutir detalles de las distintas iniciativas que impulsarán en Puerto Rico con diferentes organizaciones profesionales para dar a conocer los detalles del nuevo código y contestar las interrogantes de primera mano.
De igual forma, durante esta tarde el gobernador, Luis Fortuño, recibirá a los funcionarios en La Fortaleza para impulsar los esfuerzos gubernamentales en dar a conocer el nuevo Código de Construcción de la Isla.
Irizarry Lugo explicó que desde el inicio de esta Administración se estableció un plan de trabajo agresivo para llegar a esta etapa educativa. Destacó, además, que para la confección de la nueva reglamentación se adoptaron nueve (9) de los códigos internacionales del ICC y se ajustaron a las particularidades de Puerto Rico, tanto geográficas, geológicas, topográficas, climáticas y sociales.
En el diseño de ese nuevo Código de Construcción participaron diversas entidades profesionales de Puerto Rico, como el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, así como representantes de diversas agencias gubernamentales.
La visita de los líderes del ICC es parte de los esfuerzos educativos que pretenden abarcar tanto a los miembros de los gremios profesionales, así como empleados gubernamentales y público en general, de manera que se conozcan los nuevos estándares del nuevo código que buscan que se construyan estructuras más seguras y resistentes a eventos naturales.
El nuevo Código de Construcción entró en vigor el primero de marzo de 2011 y se revisará cada tres años. Desde el 1997 no se revisaban los Códigos de Puerto Rico.
“Puerto Rico cuenta con un código de avanzada que adopta estándares elevados de seguridad en las construcciones. Junto a la ICC y demás organizaciones profesionales impulsaremos varias iniciativas para que todos lo conozcan y lo adopten”, dijo Irizarry Lugo.