Por Luisa García Pelatti
La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) sacará al mercado esta semana una emisión de bonos de $675 millones. La emisión se utilizará para refinanciar deuda existente y pagar líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento. La emisión recibió una clasificación de Baa1 por parte de Moody’s Investors Services (Moody’s) y Fitch Ratings le asignó una nota de BBB+.
La nota de las agencias clasificadoras para esta emisión es la misma que se le asigna a la deuda del gobierno central. Moody’s mantiene la perspectiva negativa y Fitch la deja en estable.
Moody’s señala que la clasificación de los bonos de obligación general ha estado bajo presión por el deterioro del déficit del Sistema de Retiro de Empleados y de las finanzas por la tendencia histórica de financiar los déficits presupuestarios con préstamos.
Las agencias reconocen que el Gobierno ha tomado medidas para controlar el gasto y lograr un equilibrio presupuestario. Fitch comenta que hay signos de que la economía se está estabilizando y se espera un crecimiento modesto para el año fiscal 2012. No obstante, Moody’s advierte que las reformas necesarias al Sistema de Retiro y el alto nivel de endeudamiento pueden complicar la situación económica en los próximos años.