Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Economistas (AEPR) rechazó el más reciente nombramiento del gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas (IEPR) y de otros miembros confirmados anteriormente por el Senado, debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de dicho organismo.
Esta situación, según señalaron “debilita al IEPR en momentos en que el país necesita información estadística confiable.” Por esta razón, la AEPR le exigió al gobernador que los miembros que componen la Junta del Instituto de Estadísticas cumplan con lo establecido en la Ley Núm. 209-2003 y en el Reglamento Núm. 9040 del 2 de julio de 2018.
“Según la información pública obtenida, varios de los miembros de la Junta de Directores del IEPR no cumplen con la Ley del IEPR que establece claramente las cualificaciones de los miembros de su Junta”.
Entre estos se encuentran, Harry Santiago, Arnaldo Cruz, que preside la Junta, y Alex López. Ninguno de ellos tiene un grado de maestría en Estadística, Matemática, Economía o Planificación. La Ley que creó el IEPR establece las cualificaciones de los miembros de esta Junta, quienes velaran por que se cumpla la misión del Instituto. “El no contar con una Junta de Directores constituida en derecho le hace un flaco servicio a la credibilidad que tienen que tener nuestras instituciones públicas”, sostuvo la presidenta de AEPR, Alba Brugueras Fabre.
Brugueras Fabre, señaló que ley orgánica del Instituto es más que clara. El artículo 7 de la ley dice: “El Instituto estará regido por una Junta de Directores compuesta por siete (7) miembros, que estará integrada por seis (6) personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación y un funcionario de gobierno a ser nombrados por la Gobernadora o el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado”.
“Es nuestro deber velar por la profesión del economista y su aportación profesional al país. También hemos sido activos defensores del IEPR y de su vital labor en el mantenimiento y mejoramiento de metodologías de recopilación de datos estadísticos”, indicó Brugueras.
“Nuestra Asociación estará pendiente al desarrollo de los trabajos del IEPR y seguiremos fomentando “un sistema de estadísticas confiable e imparcial”, añadió.
La Asociación de Economistas enviaron una Carta al Gobernador.