Opinión

Por Luisa García Pelatti

¿Qué tienen en común los economistas y los periodistas de negocios? Que en los primeros días tras las elecciones ambos gremios están siendo ignorados por el gobierno electo. Vamos por partes. 

La mayoría de los gobiernos alrededor del mundo tiene la buena costumbre de incluir a economistas  en su gabinete. La mayoría suelen ocupar las posiciones relacionadas con la economía como los ministerios de Hacienda, Economía o Agricultura. En Puerto Rico, esas posiciones suelen estar en manos de contadores, abogados y analistas financieros.

Con el nombramiento del Comité de Transición el gobierno electo pierde la oportunidad de incluir un economista. Como bien señala el economista Santos Negrón, la perspectiva y competencias especializadas de un economista hubiera sido muy útil.

“Si el problema central que afronta la nueva administración es la reconstrucción del orden económico y la reorientación de la politica económica para lograr tal propósito, un economista reconocido, de amplia experiencia y sólidas credenciales académicas y profesionales debió haber sido parte de este equipo”, comentó Negrón.

Excepto por esta ausencia, la selección del Comité de Transición se considera un acierto por haber incluido a un grupo de profesionales de diferentes sectores y menos politizado que en anteriores transiciones.

El Gobierno de Fortuño consiguió meter en La Fortaleza a los periodistas de negocios. Hasta entonces todo lo que salía del Palacio de Santa Catalina lo cubrían los periodistas de política, se tratara de los datos de empleo, leyes de incentivos o reforma contributiva. Que dos de sus asesores hubieran sido editores de negocios fue sin duda crucial. Los periodistas de negocios lo agradecemos porque las noticias de negocios y de economía no están sólo en el sector privado.

Como también agradecemos la transparencia que se ejerció (y se ejerce, quedan unos días) con la prensa en el Banco Gubernamental de Fomento. Nos invitaron a prácticamente todas las video conferencias con los analistas, algo que no hizo la administración anterior; y la disponibilidad con la prensa fue significativamente más amplia. No ocurrió lo mismo con otras agencias.

El gobierno entrante debe tomar nota de esto. Como también debe tomar nota de la existencia de los periodistas de negocios digitales, a los que por ahora ha estado ignorando.