Por Luisa García Pelatti

Durante las próximas semanas, los analistas estarán pendientes de ver cómo se comportan los recaudos de Hacienda y si el Gobierno es capaz de tener acceso al mercado de bonos para obtener financiamiento. Estos dos temas son claves en los próximos días. En general, los analistas consideran que lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora es muy positivo, pero esperan que las medidas tomadas se reflejen en una mejoría de los indicadores económicos y en la apertura de los mercados.

En una reciente entrevista, Emily Raimes, analista de Moody’s, destacaba que “la administración actual ha dado pasos significativos para estabilizar las finanzas y mejorar la estabilidad del presupuesto” y reconocía los esfuerzos que ha realizado el Gobierno.

Recordemos que, el 11 de diciembre, Moody’s puso en revisión para una posible degradación de deuda del Gobierno. La deuda ya está en el último escalón de la clasificación de grado de inversión por lo que una degradación la llevaría al territorio de “chatarra”.

Raimes señala que en 90 días o menos, a partir del 11 de diciembre, volverán a revisar la clasificación de la deuda. “Veremos si han realizado la emisión de largo plazo de la que han estado hablando” y también revisarán el comportamiento del presupuesto. “Los recaudos de diciembre son claves”. También estarán pendientes de si los indicadores económicos apuntan a una estabilización de la economía.

El pasado viernes, The Bond Buyer publicó un artículo titulado “Analysts Positive on Puerto Rico Governor’s First Year“, en el que los analistas del mercado de bonos defienden la gestión del Gobierno. “Ha sido una de los más notables reestructuraciones fiscales en los últimos 20 años”, dice Richard Larkin, analista de H. J. Sims. “Creo que la mayoría de los analistas de crédito se han sorprendido de forma muy positiva por lo que este Gobernador y su equipo han logrado hacer en el aspecto fiscal”, dijo Joseph Rosenblum, de AllianceBernstein.

Pero los analistas también insisten en que los problemas continúan.

La economía sigue muy débil, el empleo no da señales de mejoría; y el reto es lograr acceso al mercado de bonos a tasas razonables. Eso es lo que quiere demostrar el Gobierno con la emisión anunciada para finales de este mes o principios de febrero, y de la que no se han dado detalles.

En septiembre del año pasado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) había aplazado una emisión de $600 millones de Obligaciones Generales y una emisión de $2,000 millones de la Autoridad de Carreteras. También se había hablado de una emisión de la Autoridad de Edificios Públicos. La última emisión se realizó en el mes de agosto de 2013, la Autoridad de Energía Eléctrica sacó al mercado una emisión de $673 millones.

Se realizaron además, varios financiamientos privados. Se hizo una transacción con bancos locales e internacionales por $1,200 millones en “tax and revenue anticipation notes” (TRANS), $400 millones en “bond anticipation notes” (BAN) de obligaciones generales, otro BAN de $400 millones para la Autoridad de Carreteras y un BAN de $330 millones de COFINA.

Por otro lado, se pide más información y más transparencia. Creen que es necesaria más información sobre la situación financiera del BGF. Se espera que el Gobierno divulgue este mes un informe actualizando su situación financiera.