Agencias

Las empresas redujeron severamente sus contrataciones el mes pasado, una muestra de que la economía de Estados Unidos podría no estar creciendo lo suficientemente rápido para sostener una sólida generación de empleo. La tasa de desempleo disminuyó, pero más que nada debido a que más estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

El Departamento del Trabajo indicó que la economía agregó 120,000 plazas en marzo, una caída respecto de más de 200,000 empleos creados en cada uno de los tres meses anteriores.

La tasa de desempleo cayó a 8.2%, el punto más bajo desde enero de 2009, si bien esa caída se debe a que menos personas buscaron trabajo. El dato oficial de desempleo solamente incluye a quienes buscan un empleo.

La economía ha agregado 858,000 puestos desde diciembre —los mejores cuatro meses de contrataciones en dos años.

El tibio reporte resultó decepcionante después de tres meses de un sólido crecimiento laboral. La desaceleración en la generación de empleos podría amenazar un reciente aumento de la confianza de consumidor y afectar el entusiasmo de los inversionistas por las acciones en los mercados bursátiles. De paso, podría resultar un revés para las esperanzas de reelección del presidente Barack Obama.

Obama, advirtió el viernes que el mercado laboral estadounidense seguirá enfrentando “altibajos”. Aseguró que no existe un tema más importante que la restauración de la seguridad económica de todas las familias estadounidenses. Las declaraciones fueron durante un foro dedicado al papel de la mujer en la economía que se realizó el viernes en la Casa Blanca.