default

Por Redacción de Sin Comillas

Eaton, compañía de gestión de energía, inauguró un proyecto de energía limpia en su planta de manufactura de Arecibo, donde fabrica interruptores (“circuit breakers”) utilizados en hogares, edificios y aplicaciones industriales. No se divulgó la inversión realizada.

El sistema implementado por Eaton y Enel North America es el primero de su tamaño en Puerto Rico, reduciendo sustancialmente la huella de carbono de la instalación, impulsando la resiliencia energética y reforzando la infraestructura comunitaria. Eaton también implementó medidas de eficiencia utilizando sus tecnologías inteligentes de gestión de energía para reducir su huella energética.

El proyecto generará más de la mitad de las necesidades energéticas de la facilidad para ayudar a reducir las emisiones, compensar los costos de energía y garantizar la resiliencia durante los eventos de interrupción de la red. El sistema de microrred incorpora 5 megavatios (MWac) de energía solar fotovoltaica, aproximadamente 1.1 megavatios de almacenamiento en baterías y generadores existentes en la localidad.

La microrred está diseñada para resistir vientos huracanados de categoría 5 y proporciona un valor agregado en las operaciones normales conectadas a la red al generar energía renovable que puede ser consumida, almacenada y entregada de vuelta a la red local para reducir el estrés en la infraestructura de servicios públicos de la isla. Eaton y Enel North America están iniciando la construcción de una segunda microrred en la planta de manufactura de Eaton en Las Piedras para fortalecer aún más la resiliencia energética en Puerto Rico.

Fundada en 1911, Eaton reportó ingresos de $23,200 millones en 2023 y cuenta con clientes en más de 160 países.