Por Redacción de Sin Comillas

Droguería Betances, dedicada a la distribución de medicamentos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico. El acuerdo está relacionado con el cumplimiento regulatorio en el manejo de medicamentos controlados durante el periodo 2016-2019 y fue conjuntamente radicado con una reclamación civil por parte de fiscalía federal.

Aunque Droguería Betances rechazó las alegaciones federales relacionadas a que no contaba con un sistema eficiente para monitorear órdenes sospechosas, acordó pagar una multa de $12 millones y fortalecer su sistema para reportar la distribución de medicamentos controlados.

La empresa aclaró que no promociona ni mercadea medicamentos, incluyendo opioides, y que su función se limita a la distribución de éstos. Los opioides forman una porción minúscula de los productos distribuidos por Droguería Betances.

“Durante los pasados años hemos realizado inversiones millonarias en tecnología y asesoría externa para asegurarnos del cumplimiento estricto con las leyes y reglamentación que aplica a los medicamentos controlados. Droguería Betances cumple con todas las normativas federales y estatales”, comentó Juan Carlos Hernández, presidente de Droguería Betances.

“Los señalamientos federales estuvieron exclusivamente dirigidos a áreas de cumplimiento regulatorio. Droguería Betances nunca fue objeto de señalamientos relacionados con el desvío de productos controlados a personas o entidades no autorizadas”, añadió Hernández.

“Droguería Betances continúa con sus operaciones, sin limitaciones de tipo alguno. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para la salud y bienestar de los pacientes, dentro de los marcos de rigurosidad y transparencia que ameritan nuestros procesos de distribución”, enfatizó el presidente de Betances.

Droguería Betances, fundada hace 61 años, es una empresa puertorriqueña dedicada a la distribución de medicamentos de receta, productos de salud y belleza y productos veterinarios.