Por redacción de Sin Comillas
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, declaró que Puerto Rico tiene un papel medular en proveer conocimiento científico y en diseñar proyectos demostrativos de adaptación para enfrentar el cambio climático en la región caribeña. “Nuestro liderato ayudará a que la isla esté en posición ventajosa en la posible obtención de miles de millones en fondos federales e internacionales para acciones de adaptación a los riesgos del cambio climático por parte del gobierno central y los gobiernos municipales”.
La titular hizo las expresiones tras participar esta semana en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, donde logró el apoyo y el compromiso del director científico del Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), doctor Ulric Trotz, quien viajará a Puerto Rico con todo el componente científico de esa entidad a principios del próximo año.
“Los países industrializados, que son los mayores responsables de las emisiones de gases de invernadero, estarán aportando contínuamente miles de millones de dólares al fondo verde de cambio climático, donde Puerto Rico podrá presentar propuestas para proyectos de adaptación, conjuntamente con otras islas del Caribe, para lograr que la infraestructura del país pueda enfrentar los riesgos que ya se han comenzado a sentir en toda la región”, explicó la planificadora.
Dijo que igualmente agencias federales como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Departamento de Vivienda federal, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), entre otras, han comenzado a identificar fondos en sus presupuestos para que se soliciten propuestas de proyectos de adaptación y resiliencia al cambio climático. El DRNA puede ofrecer apoyo técnico y científico a todos los municipios que interesen tener acceso a estas nuevas fuentes de fondos federales.
Guerrero Pérez ofreció esa información a los alcaldes y funcionarios municipales reunidos en el Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) que se celebra en San Juan, tan pronto regresó de la COP 21.
Mencionó que durante las reuniones en París los componentes del Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) quedaron favorablemente sorprendidos por todos los estudios que Puerto Rico ha hecho tanto en el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y las universidades, conocimiento que no se tenía para el Caribe y que provocó invitaciones a presentar los estudios en varios países. Dijo que también hubo mucha receptividad a los protocolos de manejo de la sequía y el sargazo de Puerto Rico, al igual que los proyectos de restauración de arrecifes de coral y la creación del Bosque Modelo de Puerto Rico.
“Puerto Rico está en capacidad de exportar todo su conocimiento científico y de servir de modelo para las islas del Caribe y del mundo entero, cuyas poblaciones son las que enfrentarán la mayor intensidad de los efectos del cambio climático pese a ser las menos que aportan a este problema global. Tenemos mucho que aportar en la economía del conocimiento”, sostuvo.
Durante la COP 21, Guerrero Pérez depuso, junto a la ministra de Territorios de Ultramar de Francia, George Pau Langevin, y el director general del Programa Regional de Medio Ambiente del Pacífico, David Sheppard, sobre los retos que el cambio climático ha traído para los territorios insulares del Caribe, el Pacífico y los territorios de ultramar franceses.
“Puerto Rico está encaminando las acciones de adaptación para nuestra infraestructura crítica y nuestras comunidades más vulnerables. Tenemos la esperanza que esta semana se forje un acuerdo vinculante entre todas las naciones del mundo para atender los impactos del cambio climático, particularmente las amenazas a las islas del mundo. El momento para actuar es aquí y ahora”, destacó Guerrero Pérez.
En su presentación, la secretaria resaltó los retos que el cambio climático están trayendo para las islas del Caribe y a Puerto Rico en particular, como consecuencia del aumento en el nivel del mar, los eventos extremos como sequías, inundaciones y acumulaciones de sargazo. Destacó además las iniciativas que se han generado para preparar al país ante estos impactos, resaltando los esfuerzos del plan de usos de terreno, la preparación de planes de adaptación comunitarios, así como los esfuerzos interagenciales para el manejo de sequía y la acumulación de sargazo.
Además, Guerrero Pérez se solidarizó con el pedido de las islas del mundo para que el acuerdo vinculante de las naciones en el COP 21 establezca medidas reducción de emisiones de gases de invernadero a fin de que en los próximos años no aumente más de 1.5 grados la temperatura del planeta, porque más de ello podría ser devastador para las islas.
Asimismo, lanzó un reto a los alcaldes puertorriqueños para que adopten el Acuerdo de los Alcaldes del mundo anunciado esta semana en París para lograr que el 100 por ciento de la energía que usen sea mediante generación de fuentes renovables para el año 2050 y que adopten medidas de sustentabilidad en sus gobiernos locales.
Más de 190 países se han dado cita en París para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta conferencia busca desarrollar un acuerdo que permita atender los causas y las consecuencias del cambio climático para el planeta, reduciendo las emisiones globales de gases de efecto de invernadero y a su vez, facilitar las acciones de adaptación para las naciones más vulnerables.