NUEVA YORK (AP) – El índice industrial Dow Jones cerró el martes por encima de los 15,000 puntos, un nuevo hito en su historia. El Dow avanzó 87.31 unidades a 15,056.20 puntos, una ganancia del 0.6%, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 ganó 8.46 puntos, ubicándose en 1,625.96, también un récord. El Nasdaq subió 3.66 o el 0.1%, a 3,396.63.
Fue otro hito en el ascenso épico del mercado en 2013. Buenos informes económicos, mayores ganancias de las empresas y el respaldo del banco central han aliviado las preocupaciones de los inversionistas de que otra desaceleración económica pudiera provocar un desplome en el mercado.
Hace dos meses el Dow se recuperó de la última de sus pérdidas por la crisis financiera que ha agobiado al país en los últimos años. En lo que va del año el índice ha avanzado 15%.
Wall Street siguió el martes la tendencia de otros mercados internacionales. Las acciones estadounidenses subieron luego de que empresas como DirecTV y el fabricante de relojes Fossil reportaron ganancias trimestrales por encima de los pronósticos. Los mercados bursátiles avanzaron en Japón y Europa como respuesta a las buenas noticias sobre el estímulo del banco central y la economía alemana.
El Dow y el Standard & Poor’s de 500 empresas están en niveles récord, impulsados por el optimismo de que la economía estadounidense sigue en franca recuperación en momentos en que la Reserva Federal mantiene su programa de estímulo. El Dow había rebasado brevemente el viernes los 15,000 puntos después de que el gobierno informó de un marcado ascenso en las contrataciones el mes pasado.
“No creemos que la gente esté dando suficiente crédito a la fortaleza de la economía”, dijo Ryan Detrick, un estratega técnico en Schaeffer’s Investment Research. “Todavía nos agrada el mercado”.
Los mayores beneficios de las empresas de Estados Unidos han sido un factor clave para el mercado de valores. Más del 80% de las empresas en el S&P han reportado ganancias el primer trimestre, y las ganancias se encuentran en un nivel récord.
De las empresas que han divulgado informes trimestrales, casi el 70% ha batido las expectativas de ingresos de los analistas de Wall Street, según S&P Capital IQ data. Los analistas esperan que los ingresos aumenten un 5% en el primer trimestre y mantengan su ascenso durante todo el año.
Otros mercados globales también avanzaron. El Nikkei japonés subió 3.6% a 14,180.24. El índice superó los 14,000 puntos por primera vez en casi cinco años.
En Europa, el DAX alemán impuso otro récord, con 8,195, tras pedidos industriales sorprendentemente altos, aunque después cedió algunas de las ganancias. Cerró con un alza de 69 unidades, o 0.9%, a 8,181.
El FTSE 100 británico subió 0.6% para cerrar en 6,557.30, mientras el CAC-40 francés avanzó 0.4% a 3,921.32.
El petróleo de referencia West Texas Intermediate bajó 54 centavos, a $95.62 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.