Por redacción de Sin Comillas
Turtle Bay Inn en Lajas y el Parador Villas del Mar Hau, en Isabela recibieron la Certificación Verde para Hospederías que otorga la Compañía de Turismo. Con estas dos nuevas certificaciones se logra tener al primer Parador Puertorriqueño certificado y aumenta a 67 las habitaciones verdes certificadas en Puerto Rico. Turtle Bay Inn en Lajas cuenta con 12 habitaciones y el Parador Villas del Mar Hau en Isabela tiene 42 habitaciones.
La primera Certificación Verde se entregó a la Casa Solaris, de Hix Island House en Vieques. Casa Solaris acomoda a 16 huéspedes en unidades que funcionan con energía solar, tanto para la iluminación LED, como para amenidades usuales como nevera, ventiladores y carga de teléfono y computadoras.
El Programa de Certificación Verde se lanzó oficialmente por la Compañía de Turismo en Octubre 2011. Es el primero creado e impulsado por el gobierno en el Caribe con guías de medición también creadas localmente. El Programa, a diferencia de muchos otros ejecutados por terceros, goza del respaldo absoluto de la EPA, con quien la CTPR mantiene un Acuerdo de Entendimiento para fomentar e impulsar este Programa en la Isla y a través de sus herramientas de educación en línea.
Por otro lado, La Compañía de Turismo firmó de un Acuerdo de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, para fortalecer el desarrollo y operación de facilidades hospitalarias sostenibles en Puerto Rico.