Por redacción de Sin Comillas
Cosecha Don Juan y ¡Viva la Cosecha!, empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas han sido certificadas bajo su Programa de Agroturismo. Con estas dos certificaciones se eleva a un total de 26 las empresas que actualmente ofrecen experiencias agroturísticas.
¡Viva La Cosecha! en el Barrio Sumidero de Aguas Buenas ofrece recorridos educativos donde los visitantes pueden conocer sobre agricultura, seguridad alimentaria y conservación de recursos naturales como el sistema de cuevas de Aguas Buenas. En el recorrido interpretativo se integran elementos de siembras de policultivos, observación de aves dentro de su reserva natural y se disfrutan de espacios de conexión para el desarrollo de “mindfulness” y el proceso “de la finca a la mesa” (“farm to table”).
Por su parte, Cosecha Don Juan, fundada en el 2016 y localizada en la carretera 176, es una empresa familiar que se dedica al cultivo, cosecha y distribución de productos frescos a comercios e individuos en varias regiones de la Isla. Durante la visita se pueden apreciar la diversidad de cultivos que se pueden trabajar alrededor de 4 cuerdas de terreno, conoce sobre prácticas agrícolas implementadas y a su vez se disfruta de una hermosa vista y se observa el proceso de crianza de gallinas. Al final del recorrido deleita un plato o bebida confeccionada con productos disponibles en la finca según la temporada.
El Programa de Agroturismo es parte del Programa de Certificaciones Verdes de la CTPR el cual también incluye certificaciones de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible, Ecoturismo; y Turismo Sostenible de Base Comunitaria, entre otros.