Por Redacción de Sin Comillas
Los puertorriqueños que están inmersos en alguna actividad emprendedora temprana siguen aumentando y han pasado de 20.4% en 2022 a 22.3% en 2023, según el estudio “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) realizado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), con el apoyo de Banco Popular y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). En 2013, sólo un 8.3% estaba involucrado en esta actividad.
Por otro lado, el porcentaje de la población con un emprendimiento establecido ha aumentado de 2.0% en 2013 a 6.0% en 2023. También ha crecido, de 2.3% en 2019 a 10.2% en 2023, los emprendimientos que esperan obtener 25% o más de sus ingresos de clientes fuera de Puerto Rico.
Estos son solo algunos de los resultados del estudio, que estará disponible para el público general a partir de octubre a través del portal https://gem.uprrp.edu/.
“Esta investigación expone la necesidad de seguir fortaleciendo el ecosistema para aumentar el número de emprendimientos nuevos y establecidos. En este sentido, al igual que en años anteriores los expertos insisten en la necesidad de disminuir la burocracia para el establecimiento de nuevas empresas, dirigir la política y programas públicos al apoyo de emprendimientos nuevos y establecidos, reducir el costo de la energía eléctrica y continuar impulsando la educación para el emprendimiento y de STEM en todos los niveles”, comentó Theany Calderón, profesora de la Facultad de Administración de Empresas de la UPRRP.
El GEM es un estudio académico internacional que contempla las actividades emprendedoras de la población, así como dinámicas que tienen dimensiones tanto económicas como sociales y culturales. En el análisis se distingue la actividad emprendedora por fase del ciclo de vida: naciente, nueva, establecida o descontinuada; por impacto: alto crecimiento, innovadora, alcance del mercado y por tipo: actividad emprendedora temprana, emprendimientos establecidos y de empleados.