Por Luisa García Pelatti
Los dos consorcios finalistas en el proceso de alianza público-privada para la gestión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings y Grupo Aeropuertos Avance, sometieron el martes, 10 de julio, sus propuestas y ofertas económicas en sobre sellado en las oficinas de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), confirmó David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP.
El Gobierno analizará ahora las dos propuestas, lo que puede tomar de dos a tres semanas, y anunciará el ganador. El Gobierno se fijará especialmente en la oferta de pago adelantado que hagan los consorcios. “Entre más alta la oferta de pago adelantado mejor”, dijo Álvarez.
Con la concesión de la operación del aeropuerto a una empresa privada durante 40 años, el Gobierno busca mejorar la competitividad del aeropuerto, que ha perdido importancia como destino estratégico en el Caribe. La Autoridad de los Puertos, rescatada por el Banco Gubernamental de Fomento por no poder hacer frente a una deuda de $925 millones (de los que $400 millones eran del aeropuerto) y sin capacidad para obtener financiamiento, es incapaz de mantener las instalaciones.
El objetivo es duplicar el volumen de pasajeros en un plazo de 10 años e invertir en la mejora de las instalaciones.
Como había anunciado SIN COMILLAS, la fecha límite para radicación de propuestas de ambos consorcios se fijó para el 10 de julio de 2012 a las 5:00 p.m. en las oficinas de la AAPP.
“Hoy completamos otro paso importante que permitirá inversión totalmente nueva en nuestra economía por parte de empresas de calibre mundial reconocidas por su solidez y ejecutoria en manejo de infraestructura aeroportuaria. Con esta alianza continuamos adelantando la visión de transformar nuestra infraestructura a una de clase mundial, mejorar el servicio que ofrecemos a nuestra gente, crear empleos, fortalecer el turismo y mejorar nuestra conexión con el resto del mundo a la vez que nos mantenemos como dueños del Aeropuerto y socios en el crecimiento futuro”, indicó Álvarez.
Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos, Rubén Hernández Gregorat, señaló que, “el trabajo se ha realizado y hoy los beneficios están ya al alcance de nuestras manos. Los beneficios de esta Alianza serán mayormente, la modernización y el crecimiento de nuestro Aeropuerto Internacional, la reducción de deuda de la Autoridad de Puertos y el mejoramiento de servicios y oferta para pasajeros. Cumpliremos con los pasos de análisis de propuestas y haremos nuestras recomendaciones para lograr un gran proyecto para Puerto Rico”, puntualizó.
Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Licitación de la AAPP y los protocolos para la radicación de propuestas, la AAPP en colaboración con la Autoridad de Puertos, el Banco Gubernamental de Fomento y el Comité de Alianza designado para el proyecto comienzan desde hoy un proceso de análisis de las propuestas fundamentado en seis criterios de evaluación:
- Cumplimiento con la Ley de APP, reglamentos, requisitos de propuestas, y ausencia de reclamaciones legales,
- Alto nivel de reputación, trayectoria probada y capacidad técnica y financiera,
- Plan operacional para mejoramiento del Aeropuerto,
- Plan financiero para llevar acabo inversiones en el Aeropuerto,
- Plan de crecimiento de pasajeros y aerolíneas, y
- Oferta económica.
Luego presentarán recomendaciones a la Junta de Directores de la AAPP, y de la Autoridad de Puertos. Se estima que este proceso se complete durante el mes de julio de 2012 y que luego sea radicado para la evaluación de la Administración Federal de Aviación.
La AAPP ha establecido la página de Internet, www.app.gobierno.pr, la cual contiene toda la información de éste y otros proyectos de Alianzas para Puerto Rico para asegurar que todo el que interese pueda tener acceso a información de los mismos.
Aerostar Airport Holdings, consorcio compuesto por dos entidades:
Grupo Aeroportuario del Sureste (“ASUR”): es una compañía que cotiza en el NYSE y que opera y desarrolla 9 aeropuertos en el sureste de México, incluyendo uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica, el aeropuerto internacional de Cancún. En el 2010, los aeropuertos operados por ASUR atendieron a 17 millones de pasajeros. ASUR tiene sólidas relaciones con al menos 70 aerolíneas y amplia experiencia en el desarrollo de nuevas rutas aéreas.
Highstar Capital: fondo de inversiones en infraestructura especializado en transportación, energía y servicios ambientales. Highstar Capital ha invertido sobre $6.8 mil millones de capital en diferentes infraestructuras. Recientemente ha recibido reconocimientos debido a su inversión de 50 años en el Puerto de Baltimore como una APP con el gobierno de Maryland. Highstar Capital opera el aeropuerto de la Ciudad de Londres (London City Airport) y mantiene estrecha relaciones con British Airways, Lufthansa y AirFrance.
Grupo Aeropuertos Avance (“GAA”), consorcio compuesto por dos entidades:
Macquarie Infrastructure and Real Assets: proveedor de servicios financieros a nivel global con centro de operaciones en Australia. Entidad considerada con el fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo. Macquarie mantiene inversiones y operaciones en 8 aeropuertos que incluyen: Bruselas, Copenhague, y Hobart (Australia). Alrededor de 46 millones de pasajeros transitan por los aeropuertos donde Macquarie tiene presencia. Macquarie fue el primer inversionista privado en el exitoso aeropuerto Internacional de Sídney, Australia.
Ferrovial: uno de los desarrolladores, inversionistas y operadores de infraestructura más grandes del mundo. A través de su filial, Ferrovial Aeropuertos, opera e invierte en 6 aeropuertos en Reino Unido incluyendo el aeropuerto de Heathrow (Londres), Stansted, y Glasgow, entre otros. Además, opera el aeropuerto de Antofagasta, Chile. Los aeropuertos operados por Ferrovial atendieron a 105 millones de pasajeros en el 2010. Ferrovial tiene fuerte presencia en Puerto Rico mediante sus divisiones de construcción, Ferrovial Agroman y Webver Group. Ferrovial ha construido múltiples obras en Puerto Rico como construcciones en las autopistas PR-1, PR-21, el Túnel Mariani (PR-53) y trabajos en la PR-66, entre otros.