Por redacción de Sin Comillas
A Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) se le acumulan las malas noticias. Si no tuvieran bastante con la investigación del FBI y las advertencias de los reguladores que amenazan con una intervención del banco en cuestión de horas, ahora el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia que le permitía recibir un reembolso de $229 millones del Departamento de Hacienda. El Tribunal de Apelaciones declaró nulo el acuerdo final suscrito el 26 de marzo de 2012 entre el Departamento de Hacienda y Doral, y señala numerosos errores durante las vistas en el Tribunal de Primera Instancia (Sentencia).
Doral, a través de sus abogados, manifestó su intención de apelar al Tribunal Supremo. “La decisión del Tribunal de Apelaciones degrada seriamente el estado de derecho ya que le da al Gobierno el poder de anular contratos por capricho”, dijeron en un comunicado.
“Aunque en Puerto Rico apreciamos la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por $229 millones que reclamaba Doral, no estaba fundamentado en derecho. La prueba del Estado así lo estableció. Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo”, expresó el Secretario de Justicia, César R. Miranda.
El Tribunal de Apelaciones acogió la postura expuesta por el Estado a lo largo de este litigio y determinó que en el 2012 Doral le representó falsamente al Departamento de Hacienda que había sobre pagado contribuciones y que ello lo hacía acreedor de un reintegro de $229 millones.
Además, concluyó que la prueba presentada en el juicio demostró que Doral no incurrió en un sobrepago de contribuciones. Asimismo, el Tribunal determinó que el Estado no incurrió en conducta temeraria durante la tramitación de este litigio y ante ello denegó la petición de Doral para que se le impusiera al Estado el pago de honorarios de abogado en el caso.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó que “esta ha sido una batalla muy fuerte, pero siempre actuamos convencidos de la obligación moral y legal con el Pueblo de Puerto Rico de defender la improcedencia del millonario desembolso de fondos públicos. Ningún contribuyente puede ir por encima de la ley y el orden público. Quiero agradecerles al equipo del Departamento de Hacienda, al Secretario de Justicia César Miranda y al equipo legal su ardua labor y su compromiso continuo de defender los intereses del Pueblo de Puerto Rico en este caso. Por nuestra parte, el Departamento de Hacienda continuará comprometido con transformar el sistema contributivo, fortalecer los recaudos y llevar a cabo una eficaz labor fiscalizadora”.
La sentencia considera que el acuerdo de 2012 “contiene una representación inexacta o falseada sobre el hecho esencial o pertinente que lo hace nulo”. Por otra parte, detalla numerosos errores del Tribunal de Primera Instancia, entre ellos que abusó de su discreción al impedir al estado presentar argumentos y que erró al declarar válido el acuerdo de 2012.
La pugna judicial entre Doral y el Departamento de Hacienda inició el 14 de mayo de 2014 cuando la entonces Secretaria de ese Departamento, Melba Acosta, declaró nulo el acuerdo realizado en marzo del año 2012.
El miércoles los títulos de Doral cerraron en $1.49, tras una caída de 12.87%. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $13.35 y el más bajo $1.46.