Doral-300x190

Por Luisa García Pelatti

Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) ha decidido trasladar su disputa con el Departamento de Hacienda a Washington D.C. A la campaña de desprestigio lanzada por Doral en los principales periódicos de Estados Unidos, se une ahora el intento de que intervenga el Congreso, según señala el periódico digital Politico, que el miércoles publicó un artículo titulado Bank fights Puerto Rico in D.C.

Doral demandó al Departamento de Hacienda, que declaró nulo un acuerdo firmado en el 2012 que le otorgaba al banco un reembolso de $229 millones. La demanda se vió en el Tribunal de Primera Instancia. El lunes terminó la vista evidenciaría y se espera que la semana que viene se emita un veredicto.

Pero la batalla se antoja larga, porque, sea cual sea el veredicto, la parte perjudicada apelará.

Doral ha contratado los servicios de firmas relaciones públicas, manejo de crisis y cabildeo.

El más reciente de esos esfuerzos de cabildeo y descrédito es un informe de nueve páginas publicado por Arturo C. Porzecanski, profesor de la American University, sobre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). De pronto ha surgido un inusitado interés por Puerto Rico.

Porzecanski explica en un correo electrónico enviado a periodistas el 18 de septiembre que escribió el informe porque “por lo que se, nadie más ha escrito una informe en profundidad sobre el BGF”.

Porzecanski no es el único que demuestra un súbito interés por Puerto Rico. También lo ha hecho Robert J. Shapiro –un economista que fue subsecretario de Comercio durante la administración del ex presidente Bill Clinton– que ha hecho varias declaraciones a la prensa relacionando la demanda a Hacienda con la degradación de la clasificación de la deuda de Puerto Rico y la credibilidad del Gobierno en los mercados financieros.

Politico dice que Doral incluso podría tratar de que el Congreso de Estados Unidos investigue el asunto si pierden en los tribunales.

“La campaña está tratando de mostrar a los reguladores y a posibles socios de negocios que es Puerto Rico quien ha hecho un mal negocio, no Doral”, señala Politico.

También cuenta que la firma de relaciones públicas de Doral, DCI Group, también ha subcontratado como cabildero al ex congresista republicano Connie Mack, que facturó $20,000 en julio después de su firma, Internacional Liberty, “para solucionar una disputa financiera entre Doral y el Gobierno de Puerto Rico”, según un registro federal sobre cabildeo.

Politico destaca que aunque el gobierno de Puerto Rico tiene bajo contrato a varias firmas de relaciones públicas y cabildeo en Washington pero dice que ninguna ha sacado el tema de Doral.

Las acciones de Doral cerraron el miércoles con un retroceso del 6.69% en $7.11. El nivel más bajo en las últimas 52 semanas fue $1.87 y el más alto $20.09.