Se especula que First BanCorp (NYSE:FBP) podría presentar una oferta por Doral Financial Corp (NYSE:DRL) cuando consiga capital. Al respecto, la gerencia de Doral comentó que están abiertos a una combinación con First BanCorp u otro banco, ya sea como comprador o vendedor, siempre y cuando la transacción ofrezca valor a los accionistas de Doral. Como recordarán, a finales del 2010, Doral hizo una oferta no solicitada por First BanCorp. La gerencia de Doral señala que la oferta sigue en pie.
Estas declaraciones de los ejecutivos de Doral se desprenden de un informe publicado la semana pasada por Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., tras una reunión con la gerencia. El contenido de este informe es valioso porque la prensa no ha podido entrevistar a la alta gerencia desde hace mucho tiempo.
Gladue comentó que resulta especulativo hablar de cualquier transacción con First BanCorp, porque dependerá de que éste consiga levantar capital, algo que lleva intentando desde hace más de un año.
Gladue cree que es posible que se produzca otra consolidación en el sistema bancario de Puerto Rico y que Doral podría estar envuelto en el proceso, aunque no cree que pase nada en el corto plazo. Un proceso de consolidación adicional al que se produjo hace un año podría mejorar la salud del sistema bancario.
Los ejecutivos de Doral opinan que la compañía puede mantenerse rentable el resto de los trimestres de este año. El analista revisó al alza sus estimados de ganancias por acción, de $0.04 a $0.10 para el 2011; y de $0.36 a $0.68 para el 2012. Mantiene en $3.75 el precio objetivo para las próximos 52 semanas. El lunes, el mercado cerró a $1.74, sin cambios respecto a la jornada anterior.
“Creemos que esta acción está significativamente subvalorada y estamos reiterando nuestra recomendación de ‘Buy”, señaló Gladue.
La gerencia de Doral cree que hay muchos bancos en Puerto Rico, y que los depósitos son insuficientes. La economía de Puerto Rico tiene dificultades para generar depósitos. Los depósitos de origen local todavía cuestan alrededor de 100 puntos base más que los depósitos en Estados Unidos. Los “brokered deposits” son más baratos pero los reguladores están restringiendo su uso. Tras la consolidación el costo de los depósitos ha empezado a bajar y Doral ha reducido el precio de los depósitos varias veces en los últimos trimestres.
Con la economía en recesión, Doral no espera hacer crecer su cartera de préstamos. Continuará originando préstamos, pero las carteras disminuirán a medida que éstas maduren.
Gladue se muestra preocupado por la calidad de los activos. Doral tiene el nivel más alto de morosidad cuando se compara con bancos de igual tamaño, sin embargo el nivel de reservas es el más bajo. Doral ha mantenido su reserva en 8.93%, muy por debajo del 69% que usa el resto. “La combinación de una morosidad alta y reservas bajas es responsable de una parte significativa de la baja valoración de la acción de Doral”, asegura Gladue.
La gerencia explica que las reservas son adecuadas, y dice que si son bajas es por el historial de pérdidas.