Doral-300x193

Por Luisa García Pelatti

Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) ha contratado los servicios de Robert Shapiro, un economista que fue subsecretario de Comercio durante la administración del ex presidente Bill Clinton, para que asesore al banco en su reclamación al Departamento de Hacienda. El banco también ha contratado los servicios de DCI Group, una firma de relaciones públicas con sede en Washington D.C.

El Departamento de Hacienda determinó el 15 de mayo que el acuerdo firmado el 26 de marzo de 2012 con Doral es nulo y que por lo tanto el reintegro de alrededor de $230 millones no procede. Doral respondió exigiendo al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y señaló que está evaluando tomar acciones legales. 

Doral reclama tener derecho a un reembolso según un acuerdo alcanzado en el 2012 con el Departamento de Hacienda. El reembolso tiene que ver con contribuciones que Doral habría pagado en exceso durante el periodo 2000-2004, cuando informado ingresos artificialmente altos.

Shapiro advirtió que la decisión del Departamento de Hacienda de declarar nulo el acuerdo envía una señal preocupante para los posibles inversionistas y crea un problema de credibilidad.

“Al negarse a cumplir con sus obligaciones, el Gobierno de Puerto Rico se une países como Argentina, lo que reducirá el flujo de las inversiones directas a Puerto Rico. Eso es lo que sucede cuando un gobierno no respeta el estado de derecho y no cumple con sus contratos”.

Shapiro explicará con más detalles las repercusiones que podría tener la decisión del Gobierno en una conferencia telefónica mañana martes.

DCI Group es una firma de relaciones públicas, cabildeo y consultoría fundado en 1996. Entre sus clientes están ExxonMobil, Boeing, General Motors, Microsoft o el gobierno de Myanmar.