Por redacción de Sin Comillas
La batalla legal entre el Gobierno y Doral tiene un nuevo capítulo. Tras la sentencia del Tribunal, que en el mes de octubre le daba la razón al banco y declaraba válido el acuerdo con el Departamento de Hacienda que le otorgaba un reembolso de $229 millones, el Gobierno presentó una moción de reconsideración que la jueza Laureana Pérez Pérez denegó. Ahora, el Gobierno ha decidido ir al Tribunal de Apelaciones para que se revoque la sentencia que favorecía a Doral.
César Miranda, Secretario de Justicia, dijo que Doral no tiene derecho al reembolso según la Constitución y la ley de contratos y manifestó que la sentencia “rebasó los linderos de nuestra propia Constitución al permitir un desembolso multimillonario de fondos públicos para el beneficio privado de una institución bancaria que representó falsamente que había sobre pagado una suma multimillonaria y que fundamentó el derecho al reintegro en falsas representaciones sobre el balance de una deducción contributiva”.
Miranda señaló, en declaraciones remitidas a la prensa, que el Tribunal “abusó de su discreción al limitar el alcance de la prueba que podía presentar en el juicio y al requerir que se eliminara todo argumento alusivo a la Constitución de Puerto Rico y a la teoría general de los contratos”.
“Sé que contamos con una prueba seria y creíble que demuestra claramente que Doral no tiene derecho al reintegro de $230 millones que reclama. Una vez más, defenderemos con toda intensidad y responsabilidad profesional el dinero que le pertenece al pueblo de Puerto Rico”, enfatizó el Secretario de Justicia.
Por su parte, Ramón Rosario, representante legal de Doral en Puerto Rico, señaló que “el sistema judicial de Puerto Rico ha confirmado que el acuerdo es legal y válido. Instamos al gobierno a que respete esta sentencia y honre el acuerdo. Ni Doral, ni el gobierno, ni la economía, ni el pueblo de Puerto Rico se benefician de los múltiples intentos por retrasar y evitar la decisión del Tribunal”.
“Estamos sumamente decepcionados y sorprendidos de que el gobierno no haya mostrado un interés genuino en apoyar una resolución en favor de una empresa que por tanto tiempo ha empleado a miles de puertorriqueños. Doral es Puerto Rico. Mantenemos el compromiso de negociar una resolución justa con el gobierno que sea favorable para todas las partes”, añadió el abogado.
Doral y Hacienda mantienen un litigio por el derecho a reembolso de $229 millones que el banco reclama haber pagado en contribuciones sobre ingresos en exceso. En el mes de mayo, Hacienda declaró nulo el acuerdo que reconocía ese reembolso.