Por redacción de Sin Comillas
Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) apeló la decisión del Tribunal de Primera Instancia que determinó que carece de competencia para determinar si Doral hizo los pagos de impuestos que reclaman en el acuerdo con Hacienda, y que esta agencia declaró nulo. Además, el banco pidió al Tribunal Supremo que asuma la competencia de la apelación.
“La decisión unilateral del Departamento de Hacienda de anular su acuerdo vinculante con Doral ya ha causado un enorme daño a Doral, y la posibilidad de que Doral se vea obligado a defender ese acuerdo en el propio proceso administrativo del Departamento de Hacienda supone aún más daño”, dijo el abogado de Doral, Matthew McGill, de Gibson, Dunn & Crutcher.
El lunes, el Tribunal le dio al Departamento de Hacienda un plazo de cinco días para notificar a Doral cuál es la razón para haber declarado nulo el acuerdo para reembolsar al banco más de $229 millones en impuestos pagados en exceso. El Tribunal considera que la razón que alegó Hacienda, “simulación” o “artificio ilegal”, no es válida, y que sólo se puede anular un contrato si se alega fraude o malversación (“fraud, malfeasance or misrepresentation of material facts”).
El Tribunal determinó que carece de competencia para determinar si Doral hizo los pagos de impuestos que reclaman en el acuerdo con Hacienda, y que esta agencia declaró nulo, y si tiene derecho a un reembolso. El tribunal determinó que Doral puede impugnar la decisión a través de un procedimiento administrativo ante el Departamento de Hacienda.