Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) está buscando solicitudes de productores agrícolas pequeños y de negocios rurales para obtener fondos para hacer mejoras de eficiencia energética o para instalar sistemas de energía renovable.
José Otero García, director estatal de USDA Rural Development indicó que estos fondos son provistos a través del Programa de Energía Rural para América (REAP por sus siglas en inglés) de USDA. REAP es uno de los muchos programas e iniciativas de USDA que ayudan a expandir la economía energética doméstica. Además de ayudar el desarrollo de la producción de energía renovable, las inversiones que USDA realiza en la bio economía ayudan a desarrollar productos eco amigable para la industria, ayuda a crear nueva tecnología y mejoras de eficiencia energéticas.
REAP fue creada por el “Farm Bill” del 2008, y autorizada nuevamente en el 2014. Para el año fiscal 2014, USDA tienes planes de otorgar hasta $12.3 millones en donativos y $57.8 en garantía de préstamos. REAP recibirá fondos adicionales del Farm Bill en el futuro.
USDA está aceptando solicitudes para:
- Para sistemas de energía renovable y de eficiencia energética a través de una combinación de garantía de préstamos y donativos;
- Para sistemas de energía renovable y de eficiencia energética a través de garantía de préstamos;
- Para sistemas de energía renovable y de eficiencia energética a través de donativos.
La petición de donativos no pude exceder el 25% de costos del proyecto ya sea por la petición de donativo solo o por la combinación de donativos y garantía de préstamos.
Desde el comienzo de la Administración del Presidente Obama, REAP ha otorgado ayuda a más de 8,200 proyecto de energía renovable y de eficiencia energética a través de la nación. Durante este período USDA ha otorgado más de $264 millones en donativos y $$212 millones en garantías de préstamos a productores agrícolas y dueños de negocios pequeños.
REAP es un ejemplo de las muchas maneras que USDA ayuda a revitalizar la economía rural al crear oportunidades de crecimiento económico y de prosperidad, creación de innovación tecnológica, identificando nuevos mercados para los productores agrícolas, y en la mejor utilización de los recursos naturales de la nación.
Brother Dairy, Inc. en Hatillo, Puerto Rico uso un donativo de $61,000 del programa REAP para instalar un sistema fotovoltaico que remplazo el 100% del consumo de energía fósil. El proyecto se completó en junio del 2013.
Bananera Hermanos Marrero Inc., en Utuado, Puerto Rico uso un donativo de $37,500 del Programa de REAP para instalar un sistema fotovoltaico para reducir el consumo eléctrico. El proyecto se completó en Julio del 2013.