Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura Federal dispone  fondos de donativos y préstamos para ayudar a microempresarios y a microempresas bajo el Programa de Asistencia de Micro Empresa Rural (RMAP) de USDA, fue creado por el Acta de Alimentos del 2008 (Farm Bill) para ayudar a desarrollar y mantener el éxito de los microempresarios y microempresas rurales, que son negocios rurales con 10 empleados o menos. Bajo este programa, USDA puede otorgar hasta $500,000 a Organizaciones de Desarrollo de Microempresas (MDO’s), quienes a su vez realizan micro préstamos a negocios que estén comenzando o en desarrollo a microempresarios elegibles que no puedan obtener un crédito convencional en otra parte.

Donativos de hasta $30,000.00 están disponibles para los MDOs para proveer asistencia técnica y entrenamiento, particularmente en áreas rurales que hayan sufrido pérdida significativa de población.

La fecha límite para solicitar para el programa es el 13 de septiembre de 2013. Para obtener información adicional, favor ver el Registro Federal del 14 de agosto de 2013 o comunicarse con la Oficina Estatal de USDA Rural Development.

El 11 de mayo de 2012, USDA le otorgó $500,000 en préstamo y $105,000 en donativo a Ceiba Housing & Economic Development para capitalizar su fondo rotativo y para proveer asistencia técnica a microempresas en la parte rural del este en Puerto Rico. En el primer año del proyecto, esta organización ayudó a una microempresa mediante un préstamo directo de $50,000.00, creando 5 empleos. La empresa a la que le brindó ayuda fue una farmacia en Naguabo. Todavía hay fondos disponibles para microempresario en el área rural.

Desde que este programa empezó, USDA ha otorgado 97 préstamos con un valor de más de $37 millones y 124 donativos de más de $9.5 millones a 110 MDOs. Estas organizaciones han otorgado más de 760 micro préstamos a 712 microempresas rurales. Este programa ha creado y/o salvado más de 2,700 empleos.