IMG_6567

Por Luisa García Pelatti

Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo sentirse confiada en que llegará a un acuerdo con las compañías aseguradoras de bonos (conocidas como “Monoline”), el único grupo que no han llegado a un  acuerdo con la AEE. Donahue participó en una actividad organizada por la Cámara de Comercio.

El caso de las aseguradoras bonos es una situación muy particular. El riesgo es diferente porque en el caso de que la AEE no pague la deuda las aseguradoras tendrían que pagarla. Según Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, unos $3,000 millones de la deuda de la AEE están asegurados por Assured Guaranty o National Public Finance Guarantee Corp. “Se entiende que la deuda es de ellos porque si el gobierno no paga, ellos tiene que pagar”. A los tenedores de esta deuda asegurada les da lo mismo que se reestructure o no, porque las compañías aseguradoras les van a pagar, por eso, explica Acosta Febo, hay que negociar con las aseguradoras, “tiene una situación muy distinta”.

El próximo paso es aprobar la legislación, pero Donahue aclaró que no se está pidiendo la aprobación de una legislación sobre tarifas específicamente y que no es una propuesta de privatización. Tampoco se está pidiendo a la Legislatura que intervenga con las uniones, señaló.

El 15 de octubre, la AEE llegó a un acuerdo con los acreedores del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc y los de Líneas de Combustible para extender los acuerdos de indulgencia hasta el 22 de octubre de 2015.

El mes pasado, la AEE llegó a un acuerdo sobre los términos económicos de reestructuración de aproximadamente $700 millones de la deuda vencida con sus acreedores de líneas de combustible que deben elegir entre convertir acuerdos de crédito en préstamos a largo plazo, con una tasa de interés fija de 5.75% anual, a pagarse en 6 años; o cambiar todo o parte del capital adeudad  por nuevos bonos de titularización que se emitan en los mismos términos que el acuerdo de la AEE con el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos anunciado el 1 de septiembre de 2015 (incluyendo una reducción del capital del 15% y 5 años sin pago de principal).