Agencias

Miles de dominicanos protestaron el domingo contra la reforma fiscal aprobada durante el fin de semana por el Gobierno, que planea recaudar unos $1,200 millones para cubrir parte del actual déficit fiscal del país, que equivale al 6.5% de su PIB (unos $3,800 millones).

Con esta concentración, concluye una semana marcada por las protestas sociales, que empezaron poco después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal.

La indignación social se ha acrecentado tras la muerte el pasado viernes de un joven estudiante de Medicina a manos de la policía, en una protesta en la universidad estatal. El presidente Danilo Medina ha prometido que se investigarán los hechos.

El nuevo proyecto de ley grava con un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) reducido a algunos de los productos de la cesta familiar como el café, el azúcar y los aceites que pagarán entre un 8 y un 16%. Además aumenta el impuesto al consumo del 16 al 18% e incluye un gravamen especial de $300 anuales para los pequeños establecimientos comerciales que generen más de $1,200 al mes, aunque no se ha especificado cómo se recaudará dicho impuesto. Además partir del 2014, los autos y otros transportes de motor privados pagarán al fisco un impuesto por derecho a circulación que reemplazará al actual (Marbete). La tasa a pagar equivaldrá al 1% del valor del vehículo, cuyo valor será determinado en los próximos meses por el ministerio de Hacienda.

Danilo Medina, que aún no lleva 90 días en el poder, promulgó el proyecto de ley este sábado, después de que fuera aprobado a la carrera en el Congreso de los Diputados.

También en México D.F., Buenos Aires, Miami y Madrid, decenas de dominicanos se presentaron frente a las embajadas para apoyar la protesta. En otras ciudades como París, Boston, Nueva York y Barcelona se están convocado protestas para el 14 y el 17 de noviembre.