Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Corporación de Cine, Demetrio Fernández Manzano, presentó las tres propuestas, de un total de 11 sometidas, – que seleccionó la Junta Consultiva para la categoría de Documental, como parte de la convocatoria anual del Fondo Cinematográfico. Éstas son: “1950”, dirigida por José Manuel Dávila; “Cuentas Pendientes”, dirigida por Arleen Cruz; y “Nuyorican Basket”, dirigida por Ricardo Olivero. Los proponentes de los tres documentales seleccionados participaron del Laboratorio de Narrativa Documental, dirigido por Tancrède Ramonet, documentalista francés, cuya trayectoria fílmica gira en torno a temas de contenido social, histórico, artístico y cultural.
Fernández Manzano explicó que este año se introdujo el Laboratorio de Guiones para Ficción, así como el Laboratorio de Narrativa Documental como requisito para que los proyectos seleccionados puedan beneficiarse del Fondo Cinematográfico. En el caso específico de la categoría de Documental, Ramonet viajó a Puerto Rico para ofrecer el laboratorio, que se llevó del 18 al 22 de noviembre. Los proponentes de los tres documentales expusieron sus trabajos ante el ojo crítico de Ramonet con el fin de obtener guías y recomendaciones para refinar sus historias.
“La incorporación de expertos de la talla de Tancrède Ramonet beneficia directamente a los productores locales, a la vez que nos asegura que la inversión del Fondo Cinematográfico se dirige a proyectos económicamente viables y de gran calidad”, sostuvo Fernández Manzano. En cuanto a la categoría de Ficción, el laboratorio de guiones estuvo a cargo de la cineasta mexicana Bertha Navarro, quien trabajó junto a los proponentes de los cuatro proyectos que seleccionó la Junta Consultiva, según anunciara la Corporación el 31 de octubre pasado.
Los proponentes de los tres documentales deberán someter los documentos reglamentarios, los cuales serán presentados ante la Junta de Directores de la Corporación, quienes darán el aval final hacia finales de diciembre. El Fondo Cinematográfico se otorga a modo de préstamo por una suma igual al 80% del presupuesto de producción o hasta un tope máximo de $1.2 millones.
“Al cierre de la convocatoria recibimos 11 propuestas, las cuales pasaron por un escrutinio riguroso. Luego de varias semanas de labor intensa, la Junta Consultiva seleccionó los tres documentales que anunciamos hoy. El Comité de trabajo de la Corporación y la Junta Consultiva han descargado su responsabilidad para garantizar la pureza y transparencia durante todo el proceso de evaluación y selección”, expresó Fernández Manzano.
La Corporación de Cine recibió este año natural 2013 un total de 50 propuestas para las convocatorias del Fondo Cinematográfico, la cifra más alta al compararse con los últimos tres años, cuando se recibieron 28 (2012), 18 (2011), 25 (2010). Asimismo, las propuestas bajo la categoría de Documental también registraron la mayor participación para el mismo período, con unas 11 propuestas sometidas para el 2013, mientras que en los tres años anteriores se recibieron tres (2012), una (2011) y dos (2010), informó Fernández.
Sobre 1950:
El tema del documental 1950 trata sobre la revuelta del 30 de octubre de 1950 que proclamó el Partido Nacionalista en varios municipios de Puerto Rico. La historia recoge los testimonios de participantes que sobrevivieron la revuelta, cuyas vidas fueron marcadas a raíz de los hechos.
Sobre Cuentas Pendientes:
El documental narra el proceso de sanación del periodista chileno Carlos Weber, actual reportero ancla de un noticiero local. Luego de años de vivir en silencio y desconectado de su experiencia de prisión y tortura, tras el golpe de estado de 1973 contra el presidente de Chile, Salvador Allende, Weber regresa a su país para cerrar el capítulo que provocó su exilio.
Sobre Nuyorican Basket:
Esta pieza documental toca el choque de cultura e identidad nacional, desde la influencia de los llamados nuyoricans en el baloncesto puertorriqueño, tomando como referencia el juego final por la medalla de oro entre Puerto Rico y los Estados Unidos en los juegos panamericanos celebrados en el año 1979 en Puerto Rico. Los testimonios de varios de los jugadores que participaron del partido revelan el prejuicio que sufrieron por su origen nuyorican, cómo pudieron adaptarse al cambio de culturas y cuáles son los referentes socioculturales de la diáspora nuyorquina.