rural vivienda

Por Redacción de Sin Comillas

El programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está buscando solicitudes para el Programa de Subvenciones para la Reparación de Viviendas por Desastres Rurales.

Los puertorriqueños pueden solicitar donativos de hasta $42,920 hasta el 30 de septiembre 2024 o mientras duren los fondos. Este programa cuenta con $47 millones disponibles en fondos a nivel nacional.

Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director estatal de USDA Rural Development, indicó que la oficina en Puerto Rico ya ha comprometido $1,958,394 de los Fondos Unifamiliares para Desastres y confía que la ciudadanía elegible aproveche esta oportunidad de arreglar sus hogares.

USDA lanzó el programa el año pasado para ayudar a las personas a reparar o reubicar las viviendas dañadas por los desastres declarados por el presidente de Estados Unidos en año calendario 2022 en Puerto Rico. Los desastres declarados elegibles para este programa son: las lluvias de marzo 2022 que incluyen áreas de los municipios de Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja y el Huracán Fiona.

Las subvenciones se pueden utilizar para:
1. Pagar los gastos de reparación de la vivienda que fueron el resultado de un desastre natural o clima severo del año calendario 2022.
2. Preparar un solar para una casa prefabricada.
3. Reubicar una casa prefabricada.

Trujillo-Ortega indicó que, para ser elegible en Puerto Rico, los solicitantes deben ser dueños de sus viviendas y tener ingresos familiares que no excedan los límites bajos basados en el tamaño de su hogar, que en la isla es de $39,550 para una familia de 1 a 4 personas y $52,200 para una familia de 5 a 8 personas. Las viviendas deben estar ubicadas en un área rural elegible y en un área de desastre declarada por el presidente en 2022.