Por redacción de Sin Comillas

El programa Re-Grow Puerto Rico Agricultura Urbana y Rural del programa CDBG-DRC ha puesto a disposición de los agricultores una asignación de $92.5 millones. El programa promueve la seguridad alimentaria y busca mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible. El programa otorgará subvenciones que fluctúan entre $25,000 y $150,000.

Re-Grow ofrece subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas; y provee una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

La asistencia técnica puede incluir ayuda en los procesos de solicitud para acceder a la certificación y a otros beneficios disponibles para los agricultores; servicios de apoyo al agricultor y mentoría; talleres educativos agrícolas relacionados con métodos, técnicas y desarrollo de habilidades agrícolas; y servicios programáticos que contribuyan al desarrollo de capacidades dentro de una operación agrícola o agrícola certificada.

El programa se centra en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles; esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.

Previo al paso de los huracanes Irma y María, el sector agrícola puertorriqueño había experimentado un periodo de declive debido a la reducción de los precios de los productos básicos, la baja en empleos de salarios más altos en los sectores más industrializados y la falta de jóvenes que buscaban carreras en profesiones agrarias.

Los huracanes agravaron significativamente estos desafíos al causar una pérdida de más del 80% del valor de la cosecha y más de $780 millones en daños económicos inmediatos para la agricultura.