Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que mañana (martes) estará disponible en línea la solicitud para que los pequeños y medianos comerciantes afectados por el cierre, reclamen el incentivo que totaliza $60 millones.
En Puerto Rico, existen actualmente unas 43,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden solicitar estos fondos siempre y cuando su negocio tenga 50 empleados o menos y tengan un volumen de negocio de no más de $10 millones de anualmente.
“Aproximadamente 40,000 dueños de Pymes podrán completar la solicitud disponible a través de nuestro portal www.refuerzoeconomico.com para obtener $1,500 que los ayudará a atender ciertas necesidades ante el cierre de comercios para evitar la propagación del Covid-19. Para esto, establecimos un proceso fácil y accesible, por lo que el solicitante puede completar el formulario en línea e incluir registro del comerciante, entre otros datos específicos personales y del negocio que se requieren para tramitar el desembolso de la ayuda económica. A diferencia del proceso establecido para incentivar las Pymes del sur, esta vez el solicitante podrá realizar el trámite en línea, sin necesidad de personarse para el recogido de solicitud o entrega de cheque”, indicó Laboy Rivera.
El empresario que solicite este incentivo, debe estar registrado como comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) del Departamento de Hacienda y haber tenido su Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 15 de marzo de 2020. En caso de aquellos comerciantes registrados en SURI cuyo Certificado de Registro de Comerciante expiró al 15 de marzo de 2020, este deberá renovar el mismo previo a solicitar el incentivo y, además, certificar que no ha cesado operaciones. El comerciante, tampoco puede haber solicitado el incentivo de $500 que ofrece el Departamento de Hacienda a trabajadores por cuenta propia por motivo de la situación de emergencia causada por el COVID-19 en Puerto Rico. Por último, para poder realizar el desembolso del incentivo, el empresario debe confirmar a través de la solicitud electrónica del DDEC, su número de cuenta y ruta correspondiente a su cuenta bancaria en donde se le depositará el estímulo económico.
Esta es solo una parte de las iniciativas que se ofrecerán para la recuperación económica de Puerto Rico. Actualmente Small Business Administration (SBA), presentó opciones para ayudar económicamente a los empresarios y el gobierno de Estados Unidos, aprobó incentivos que atenderán las necesidades de varios sectores económicos.