Por Redacción de Sin Comillas
Las intenciones de contratación neta para el tercer trimestre del año ha caído a 8%, una disminución de seis puntos porcentuales respecto al trimestre previo, según la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por las siglas en inglés) de ManpowerGroup. En el tercer trimestre del año pasado las intenciones de contratación neta estaban en 27%. Meas de 500 patronos participaron en la encuesta.
Dos de cada cinco patronos no espera hacer cambios en su plantilla, el 33% espera aumentarla y 25% pondera reducirla. Las expectativas más altas de contratación estarán en las empresas de tamaño pequeño con 10-49 empleados (20%) y de mediano con 50-249 trabajadores (15%). Los sectores con las expectativas más altas son los servicios de telecomunicaciones (31%) y el de transporte, logística y automotriz (18%). Los patronos en el sector manufacturero expresaron una tendencia de 9%. Mientras, en los sectores de ciencias de la vida y salud y, tecnologías de la información no hay expectativa de contratación en el tercer trimestre.
Por región, las intenciones de contratación más altas se reportan en la región norte (32%), metro (15%) y centro (10%) de Puerto Rico.
Los resultados de Puerto Rico están entre los más bajos a nivel mundial, según el informe que analiza los resultados de 42 países. El promedio global es de 22%.
“Venimos de números muy altos de expectativa de contratación en el 2023, pero desde el inicio de este año vemos una estabilización de acuerdo a las respuestas de los patronos. La inflación y altas tasas de interés pueden estar incidiendo en los planes de los empleadores puertorriqueños. Es importante que los sectores económicos analicemos esta tendencia”, comentó Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico.
“Esperamos un tercer trimestre conservador en materia de empleo para todos los sectores analizados y vemos que las regiones noreste y noroeste encabezan las expectativas a nivel de Puerto Rico”, indicó Beatriz Robles, directora de Operaciones y responsable de la marca Manpower para Latinoamérica.