Por Luisa García Pelatti

Los puertorriqueños podrían estar usando los cheques de estímulo para reducir el balance adeudado en sus tarjetas de crédito. La deuda de las familias en tarjetas de crédito de los tres bancos que operan en la Isla se redujo 20.3% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al año anterior, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Es la mayor caída desde al menos 2002.

La deuda en tarjetas de crédito llevaba cayendo desde 2013, pero desde el segundo trimestre del año pasado la caída se aceleró debido al confinamiento, que redujo los viajes, las compras y las salidas a restaurantes. Pero la llegada de los pagos de estímulo económico también ha ayudado a reducir esa deuda. Según una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York, el 52% de los entrevistas utilizó los fondos para reducir deudas.

Con la pandemia se ha observado también una reactivación del crédito, impulsados principalmente por el Programa de Protección de Nómina de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

Los préstamos comerciales, industriales y agrícolas crecieron 25.6% en el cuarto trimestre, la quinta subida trimestral consecutiva. En cambio, los préstamos personales llevan tres trimestres cayendo.

Por su parte, el volumen de la cartera de préstamos hipotecarios creció 0.8% en el cuarto trimestre, el primer aumento desde 2017.

Los préstamos para la compra de autos crecieron 8.2%, en el cuarto trimestre de 2020.