Por redacción de Sin Comillas

Los préstamos comerciales, industriales y agrícolas de los bancos cayeron hasta $4,355 millones en el segundo trimestre, 17.2% cuando se compara con los $5,262 millones del mismo período del año pasado. Es la primera caída después de fuertes subidas desde el comienzo de la crisis del COVID-19.

Los préstamos a empresas se dispararon un 35.1% entre abril y junio del año pasado, al inicio de la pandemia. Los préstamos ascendieron a $5,262 millones, la cifra más alta desde 2015. Los préstamos crecieron 28.1% en el tercer trimestre de 2020, 25.6% en el cuarto trimestre y 15.3% en el primer trimestre de este año.

La caída del segundo trimestre de este año es la primera en casi dos años. No obstante, los préstamos se mantienen por encima de donde estaban en 2018 y 2019.

Al inicio de la pandemia, se disparó la demanda de financiamiento de las empresas para poder seguir operando ante la falta de ingresos. Ahora parece que esas necesidades son menores, tras ayudas como, por ejemplo, el Programa de Protección de Nómina (PPP) de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).