Por redacción de Sin Comillas
Los datos del mes de marzo muestran que el precio de los alimentos ha bajado 20.5% en los últimos 12 meses y están 2.1% por debajo de los del mes de febrero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, esta tendencia a la baja en el precio de los alimentos no se observa en los supermercados, ya que queda diluida a lo largo de toda la cadena alimentaria.
“Si bien los precios cayeron a nivel mundial, siguen siendo muy altos y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales para la seguridad alimentaria. Esto sucede sobre todo en los países en desarrollo importadores netos de alimentos, cuya situación se ve agravada por la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense o el euro y la creciente carga de la deuda”, explicó Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
Los aceites vegetales son el grupo de alimentos que registraron la mayor caída, 47.7% interanual. El precio de los cereales está 18.6% por debajo de su nivel de marzo de 2022. Los lácteos se mantiene 10.7% por debajo de los niveles de hace un año.
El índice de precios de la carne fue un 5.3% inferior al de hace un año, mientras que el azúcar subió un 7.7% por las preocupaciones por la disminución de su disponibilidad a nivel mundial tras las previsiones de descenso de la producción en China, la India y Tailandia.