Por redacción de Sin Comillas
CTI Consulting Group ha formalizado una alianza con la firma dominicana SIP Group para ofrecer servicios de diseño y desarrollo de planes de sostenibilidad en empresas y una certificación internacional en sostenibilidad al personal de organizaciones en Puerto Rico. La Certificación Internacional en Sostenibilidad es provista por el Center for Sustainability and Excellence con sede en Chicago, Estados Unidos y por el Chartered Managemente Institute con sede en Londres.
Viviane Fortuño, presidenta de CTI, afirma que el objetivo de las empresas debe ser fijar como prioridad la sostenibilidad en la reconstrucción post pandemia de COVID, pues será clave en el nuevo orden mundial post COVID-19. “La situación que ha provocado la pandemia en las organizaciones se debe tomar como una oportunidad para desarrollar la sostenibilidad y emerger como más fuertes, organizados y planificados para el futuro,” indicó la ejecutiva.
Explicó que el desarrollo sostenible se centra en los aspectos sociales, ambientales y económicos del crecimiento, como los problemas que puedan afectar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y el rol de las empresas. El trabajo de sostenibilidad consiste en definir acciones que contribuyan a una mejor distribución y gestión del uso de recursos naturales y en la generación de oportunidades para todas las personas.
“Un virus microscópico está poniendo a prueba toda nuestra capacidad para adaptarnos como sociedad. Se trata de una nueva realidad que trae a la vez ventajas e incertidumbres, pérdidas y ganancias. Desde el mundo empresarial, estamos ante una oportunidad de reconfiguración que acentúa la necesidad de pensar en el desarrollo sostenible al visualizar el resurgimiento cuando la crisis pase. Además de analizar cómo vamos a recuperar las pérdidas económicas, la crisis de la pandemia nos invita a concentrarnos en cómo lograr un mundo más sostenible y así minimizar las posibilidades de otras eventualidades como que estamos viviendo,” dijo Fortuño, quien añadió que desde las start-ups hasta grandes multinacionales pueden y les conviene contribuir a acelerar esos cambios aprovechando la pandemia como una oportunidad.
Los expertos en sostenilibilidad están tratando de transmitir al sector empresarial que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados y fomentados por la Organización de Naciones Unidos (ONU) desde 2015, abren un gran abanico de oportunidades económicas que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica en la que se están sumergiendo muchos países y sectores a a causa de la pandemia.
“Pero porque hablamos de la ONU y en términos globales no quiero que esto les parezca algo lejano que no nos concierne en Puerto Rico o que no se puede implementar aquí. Al contrario: nos debe impulsar a ponernos al día y buscar soluciones a nuestras situaciones a largo plazo, como es la de adoptar la sostenibilidad,” dijo Fortuño.
En cuanto a beneficios económicos concretos, según Fortuño, la pérdida de los puestos de trabajo se podría compensar con el empleo generado a través de la implementación de un modelo de economía circular con la inversión en el ámbito de las energías renovables. Añadió que, además, la sostenibilidad es un factor que contribuye a elevar la imagen de la corporación, algo que en esta época es sumamente importante y valorado por su sus, empelados y clientes o consumidores.
Dijo que no se debe olvidar que para la transición hacia estos modelos de producción sostenible es necesaria la actuación de las administraciones públicas y el apoyo de una estrategia de desarrollo sostenible a nivel nacional que contemple medidas y ayudas para las empresas que decidan apostar por ellas.
CTI Consulting Group es una firma líder local de consultoría en recursos humanos, transición de carrera y transformación organizacional y cultural en las empresas. SIP Group ofrece servicios de consultoría de sostenibilidad e innovación en República Dominicana.