Por Redacción de Sin Comillas
La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico organiza por tercera ocasión una competencia de diseño arquitectónico sostenible. Los estudiantes deben diseñar una residencia mínima 100% sostenible, independiente de todos los servicios públicos, construida con materiales reciclados, livianos y de fácil ensamblaje, que no requiera el empleo de equipo pesado, ni obligue a modificaciones significativas del terreno.
La residencia debe respetar el sitio en su estado natural, pero que además se diseñe tomando en consideración la apariencia de esta en caso de que la casa, al cabo de los años, sea abandonada. Este último requisito persigue hacerse responsable de las obras aun después de que las mismas no sean útiles, anticipando por diseño su apariencia desocupada, una “hermosa ruina” que lejos de afear o dañar el paisaje, lo complemente y lo distinga.
Los equipos se compondrán de cuatro estudiantes de diferentes años en el Bachillerato de Arquitectura buscando una efectiva integración académica. Los proyectos de cada equipo serán evaluados por un jurado experto en la materia de arquitectura sostenible compuesto por el Fernando Abruña, Vincent Pieri y Pilarín Ferrer Viscasillas.