El sistema ayudará a recopilar más información sobre los pacientes de coronavirus, pero no está claro que el Departamento de Salud vaya a difundir esa información

Por redacción de Sin Comillas

El Instituto de Estadísticas ha culminado el diseño de un sistema de recopilación de datos de hospitales sobre pacientes con coronavirus, en colaboración al Departamento de Salud y al Task Force Médico. Hasta ahora se publicaban solamente el número de casos positivos, de fallecidos (con el género y la edad) y de pruebas. El nuevo sistema va a recopilar información sobre el municipio de residencia, fecha de comienzo de los síntomas, tipo de exposición, si la persona fue admitida al hospital, si está en ventilación mecánica, si está en intensivo, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba, resultado de la prueba, si la persona falleció y fecha de la muerte.

El Departamento de Salud utilizará la información para elaborar informes estadísticos y, lo más importante, tiene la obligación de compartir los datos con el Instituto para que los publique. Toda esta información es esencial para que los expertos puedan tomar decisiones, pero también para que la población esté informada. Es esencial que el Gobierno entienda la necesidad de la máxima transparencia con estos datos.

“Ante la necesidad urgente de que el Departamento de Salud contara con un sistema rápido de vigilancia epidemiológica en los hospitales, el Instituto les ofreció asistencia total al Departamento de Salud y al Task Force Médico.  Estamos muy agradecidos de que hayan aceptado nuestra colaboración.  En solo una semana logramos implantar el sistema y en este momento los hospitales envían información de forma, rápida, completa y estandarizada sobre COVID-19 al Departamento de Salud.  Los sistemas de vigilancia rápida son imprescindibles para combatir cualquier epidemia o pandemia”, explicó Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Disdier confía en que esta colaboración “ayude al Departamento de Salud a que cumpla con la Ley Núm. 209 del 28 de agosto de 2003, la cual les obliga a compartir los datos oficiales generados con el Instituto, aspecto con el cual el Departamento de Salud no ha cumplido cabalmente hasta ahora”.

Esa ley establece que el Instituto es copropietario de toda la información y el producto estadístico que los organismos gubernamentales desarrollen, y que puede agregar y difundir dicha información según lo estime conveniente.  “Exhortamos al Departamento de Salud a que cumpla con la ley y le envíe al Instituto diariamente y con prontitud estos y cualquier otro dato relacionado al COVID-19 para que podamos proveerle a los ciudadanos estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal”, enfatizó Disdier.

Los datos que los hospitales entran el sistema rápido de vigilancia epidemiológico son consolidados todos los días, aproximadamente a las 12:00 del mediodía. Posteriormente, epidemiólogos del Departamento de Salud verifican la calidad de los datos y realizan cualquier edición que sea necesaria en consulta con los epidemiólogos de los hospitales.  Finalmente, los datos serán utilizados por el Departamento de Salud para generar informes estadísticos diarios y para otras actividades de vigilancia epidemiológica.

El contenido y la logística de este sistema de vigilancia rápido fue diseñado y aprobado por las doctoras Cynthia Pérez y Enid García, en colaboración con otros miembros del Task Force y el Departamento de Salud.