Por redacción de Sin Comillas
Discover Puerto Rico, la organización privada que se dedica a mercadear a Puerto como destino turístico, recibirá $50 millones de la Ley del Plan de Recate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Estos fondos se añadirán al presupuesto fijo de Discover Puerto Rico que ascienden a $25 millones anuales.
Estos fondos federales permitirán que, por dos años, Puerto Rico cuente con un presupuesto para el mercadeo turístico en el exterior similar a lo que invierten algunos de los principales destinos que compiten con la Isla, como la República Dominicana, Costa Rica y Jamaica.
Los fondos federales serán utilizados durante el 2022 y 2023 para expandir la campaña de mercadeo a través de todo Estados Unidos, y establecer promociones más allá de los mercados ya desarrollados a nivel internacional, señalaron el gobernador Pedro Pierluisi y Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.
Dean destacó que el sector turístico se está recuperando y que los gastos de los visitantes crecieron 19% respecto al 2019, una cifra que es 9% superior a la del promedio estadounidense, según informes de U.S. Travel Asociation y Tourism Economics.
Por su parte, Pierluisi apuntó que “mientras otros destinos turísticos están sobreviviendo, nosotros estamos prosperando. Mientras nuestros competidores siguen muy por debajo de los niveles prepandemia, nosotros estamos en camino de que el 2021 sea un año récord”.
“Esta vez no estamos trabajando para que regrese la industria a la normalidad, sino de tomar el control de nuevos mercados”, explicó Leah Chandler, principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico.
Se están diseñando estrategias para promocionar a Puerto Rico dentro del contenido distribuido por plataformas “streaming” (como Netflix, Hulu y Amazon), se establecerá una versión en español del portal de Discover Puerto Rico, se explorarán nuevos nichos entre las comunidades hispanas y de afroamericanos, y se redoblarán los esfuerzos para que los visitantes recorran atractivos más allá de la zona metropolitana de San Juan.
A nivel local, usarán una porción de los fondos para establecer un programa que permitirá educar a personas asociadas a la industria y los municipios a promover, alinear e impulsar sus ofrecimientos a través de plataformas digitales.