Por redacción de Sin Comillas
“Esta semana esperamos terminar de corregir las fallas detectadas para conectar la energía generada en el sur al norte mediante Cambalache lo que nos permitirá conectar clientes adicionales en áreas en el norte en pueblos como Vega Baja y Manatí, así como en la zona metropolitana”, señaló Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Además, indicó que esta semana harán conexiones adicionales en Fajardo, Humacao y en los conglomerados de la manufactura y farmacéuticas en Canóvanas, Carolina, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Ponce y Guayama y seguirán trabajando en la reparación de las líneas en Juncos y Gurabo.
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, exhortó al Cuerpo de Ingenieros a movilizar más brigadas a la brevedad posible para atender las áreas de transmisión y distribución que tienen asignadas en al área sureste y suroeste de la Isla.
“Tenemos materiales y mucho trabajo para estas brigadas que traerá el Cuerpo de Ingenieros y ellos comienzan a recibir el material que ordenaron el 5 de noviembre, como 6,500 millas de tendido eléctrico y 62,000 postes. Lo que el gobernador les ha solicitado es que para el 5 de noviembre tengan brigadas suficientes para comenzar los trabajos a la brevedad posible y sin retrasos”, expresó Rosario Cortés.
Al presente, la AEE y sus contratistas tienen 404 brigadas trabajando y el Cuerpo de Ingenieros tiene siete brigadas. En un periodo de tres semanas la AEE tendrá un total de 1,074 brigadas y el Cuerpo de Ingenieros 277 para un total de 1,351 brigadas.
Con relación a las telecomunicaciones, hay un 65% de clientes con servicio en celular y 911 antenas disponibles. Ayer se reestableció el servicio de energía eléctrica en los edificios de la empresa Claro, 1513 y 1515 y se trabaja en las instalaciones de Metro Office Park y Tres Ríos.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 951,546 clientes con servicio lo que significa un 74.37% o unos 9,509 clientes adicionales al número reportado ayer. Esto se detalla en un 88% para el área metropolitana; 44% para el norte; 65% para el oeste; 87% para el sur; y un 77% para el este.
En la actualidad la AAA trabaja con el Cuerpo de Ingenieros para instalar los cerca de 400 generadores eléctricos de los cuales ya hay 90 en funcionamiento.
A raíz de la emergencia por el huracán María, no se habían utilizado los materiales en el laboratorio por no tener certeza de su confiabilidad, no obstante, se aseguró que todas las muestras están protegidas y se les administrará la prueba con el nuevo material recibido para hacer estas pruebas.