Los nuevos recursos están disponibles gracias a una colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Rutgers University

Por redacción de Sin Comillas

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha puesto a disposición de la comunidad académica e investigadores 10 nuevos fondos y 29 series documentales en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR). Estos nuevos recursos están disponible gracias a una colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Rutgers University (CLAS).

La iniciativa llamada Proyecto Colaborativo Rutgers o Puerto Rico Archival Collaboration fue liderada por el profesor Aldo Lauria Santiago y presentada y acogida por la Archivera General de Puerto Rico, Hilda T. Ayala.

La iniciativa de Rutgers University tiene como enfoque brindar apoyo a instituciones archivísticas en la organización y desarrollo de inventarios para promover el acceso a colecciones que no han podido ser procesadas. Se utiliza un modelo donde la institución auspiciadora recluta estudiantes o recién graduados como asistentes de investigación con paga y los destaca como voluntarios o internos en los archivos participantes.

“Seguimos apostando a las colaboraciones con instituciones educativas para maximizar los recursos disponibles y cumplir con nuestra misión de brindar acceso a la cultura. Este proyecto, ha sido experiencia enriquecedora para todas las partes involucradas, probó ser efectiva y un excelente modelo a seguir para otras instituciones”, expresó Carlos Ruiz, director del ICP.

Además del AGPR, en esta fase del proyecto participó la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“En el caso del Archivo General, buscamos simplificar el proceso. En primer lugar, se realizó la evaluación de colecciones para identificar candidatos a ser procesados. Luego, se adiestró a los estudiantes en las prácticas básicas de la archivística y bajo la supervisión del personal destacado en el proyecto, se desarrollaron los auxiliares descriptivos. Era importante que los métodos implementados fuesen sencillos, para poder proveer acceso a la mayor cantidad de recursos posible. Es asombroso ver el producto de este proyecto y lo mucho que podemos hacer con poco”, explicó la Archivera General, Hilda T. Ayala

Esta primera fase contó con la participación de los profesores Aldo Lauria Santiago, Anne Eller y Ana Ramos Zayas. Además, se tuvo la colaboración del archivero a cargo de la Sala de Referencia Juan Carlos Román, quien estuvo encargado de la organización e inventariado de la Biblioteca de PRIDCO, trasladada recientemente al Archivo General, y el archivero Pedro Roig, quien lideró el resto del proyecto con las nueve colecciones documentales adicionales. El equipo de trabajo contó con seis estudiantes provenientes de Rutgers University, Yale University y la Universidad de Puerto Rico.

Los fondos documentales que se trabajaron  en esta fase incluyeron: la Administración de Estabilización Económica, la Administración de Fomento Económico, la Autoridad de Tierras, la Biblioteca de la Administración de Fomento Económico en la Sala de Referencia, la Comisión de Servicio Público (Tareas 63 y 69), la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento Agricultura y Comercio (Tarea 64-6), el Departamento del Trabajo y la Junta Azucarera de Liquidaciones.

Actualmente, los trabajos continúan con el apoyo del profesor Lauria Santiago, quien ha auspiciado a las estudiantes Sofia Feliciano y Monica de Jesús para continuar produciendo documentación. Los próximos documentos que se incluirán son de la Junta de Planificación y otras colecciones importantes.

“He tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con el equipo de trabajo y el logro de este proyecto piloto ha sido asombroso. En ocho meses se han trabajado nueve fondos documentales, sobre 3,000 cajas y 29 series documentales”, destacó Lauria Santiago.

Este proyecto también recibió una subvención de la Fundacion Puertorriqueña de las Humanidades para extender su alcance. Bajo esta extensión se incluirán nuevas colecciones, digitalización de documentos y varios ensayos por historiadores sobre los materiales.