Por redacción de Sin Comillas
El equipo de periodistas, editores, fotógrafos y estudiantes del periódico Diálogo, medio oficial de la Universidad de Puerto Rico, repudió las intenciones del presidente interino de la institución, Darrell Hillman Barrera, de promover “un nuevo modelo organizacional” para el proyecto como medida para compensar un recorte monumental en el presupuesto del medio.
En una reunión editorial extraordinaria, el grupo de trabajo se manifestó en contra de un presunto recorte de más de 60% del presupuesto operacional del medio y de las intenciones de promover un nuevo modelo que ubique al proyecto bajo “los recintos y unidades con programas de comunicación”.
“Estamos consternados. Es muy lamentable que los administradores de turno de nuestra Universidad menosprecien de esta forma un proyecto que tan bien le ha servido a esta institución por más de tres décadas”, expresó la editora general del medio, Odalys Rivera.
“Es de suma preocupación que la administración universitaria se tome tan a la ligera y de manera muy pobre la evaluación del presupuesto y de la continuidad de un proyecto como Diálogo. El pasado año, el medio ya había recibido una disminución de 28% en su presupuesto, que obligó una operación más estrecha. Ubicar el fondo en una partida menor, solo representaría el cierre”, comentó el director interino de Diálogo, Víctor Rodríguez Velázquez, quien informó que tras el recorte el presupuesto asignado para el actual año fiscal se ubicó en $282,248.
Las expresiones del grupo de trabajo respondieron a una denuncia hecha por miembros de la Junta Universitaria en la que se alertó que la administración de la UPR sólo considera asignar fondos para cubrir la nómina de empleados regulares de Diálogo.
Con el nuevo modelo, que no fue consultado con ningún personal adscrito a Diálogo, Hillman Barrera indicó que el medio “estará adscrito a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución”.
“Recibimos la comunicación de Administración respecto al presupuesto de Diálogo y, aunque agradecemos las intenciones de mejorar el proyecto, nos sorprenden varias de las aseveraciones que difundieron. Llevamos varios meses intentando reunirnos con el Presidente o con la Junta de Gobierno para solicitarles que se nos permita participar del proceso para lograr una mejor eficiencia administrativa que vaya a tono con la realidad fiscal actual. Sin embargo, nunca recibimos respuesta. Por eso, nos sorprenden estas recomendaciones, que realizan sin haber consultado siquiera los resultados actuales de audiencia del proyecto. Nos preguntamos si evaluaron la cantidad de contenido audiovisual que producimos con un equipo reducido de estudiantes de práctica profesional y por jornal. ¿Evaluaron el aumento en alcance de nuestra audiencia en redes sociales? Definitivamente, a nadie le interesa más que Diálogo continúe su misión de fomentar el debate, la inclusión, la cultura y la transparencia en nuestra institución que a nuestro equipo editorial. Pero nos decepciona saber que Administración prefiere anunciar un proyecto de reformular al medio oficial con más de 30 años de trayectoria sin tomar en cuenta al equipo que lo trabaja día a día,” sentenció el director interino del medio.
De igual manera, el equipo de Diálogo alertó a los miembros de la Junta de Gobierno y a su presidente, Walter Alomar, a que tomen en consideración que aprobar un presupuesto para la UPR con un recorte amplio en Diálogo, o permitir cualquier movida autoritaria significaría comprometer la transparencia y la democracia en la institución pública.
“En momentos donde la administración universitaria no ha sido transparente –argumento que no solo han lanzado los estudiantes y la comunidad universitaria en general, sino hasta de la propia Junta de Control Fiscal– dejar inoperante a Diálogo, que es el principal vehículo que tienen los universitarios para canalizar las denuncias –incluyendo esa de falta de transparencia–, es acrecentar vacíos de información para la toma de decisiones básicas. Y en la discusión y toma de decisiones informadas es que se fundamenta una sociedad que reclama ser democrática”, puntualizó el estudiante y periodista Emmanuel Estrada López.
Apoyo de a Asppro
“La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudia contundentemente que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no contemple asignarle fondos al periódico Diálogo, cuya trayectoria periodística supera los 30 años”.
El presupuesto que propuso la administración para el próximo año fiscal es de $109,000, lo que haría inoperante la publicación ya que no habría dinero para gastos operacionales del periódico a partir del 1ro de julio.
La Asppro exhorta a la administración de la UPR a revaluar la decisión y reunirse con las partes claves del periódico Diálogo para determinar un acuerdo justo y que garantice los fondos necesarios para que la publicación siga corriendo como lo ha hecho desde el 1986.