Por redacción de Sin Comillas

En medio de la pandemia de COVID-19, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con una exhortación a realizarse los exámenes preventivos a pesar de las medidas que la pandemia nos impone.

Estas revisiones, con la realización periódica de mamografías y autoexploración, son fundamentales para una detección precoz de esta enfermedad, que en Puerto Rico afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida y es el tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres. Cerca del 29.7% de los diagnósticos de cáncer en mujeres, son de este tipo. Cada año, más de 1,750 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y alrededor de 400 mueren anualmente, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

“Durante los meses más duros de la pandemia muchas personas han dejado de acudir al hospital para realizarse sus revisiones rutinarias por miedo al Covid-19 y ante la situación que estaban viviendo los servicios de salud. La detección del cáncer de mama en los primeros estadios de la enfermedad es fundamental para tratarla y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren, por lo que pese a la pandemia es imprescindible hacerse los exámenes de detección”, indicó Alexis Sánchez, presidente de MAPFRE Puerto Rico.

Las personas que son diagnosticadas con cáncer de seno tienen mejor probabilidad de sobrevivir la condición si la misma es detectada y tratada en etapas tempranas. Por eso, este año, pese a la pandemia, también es recomendable realizar esas revisiones.

MAPFRE, a través de la campaña global de información que está realizando entre sus empleados, también pondrá este año su acento en los hombres. El cáncer de mama no afecta exclusivamente a las mujeres. También es una enfermedad que pueden sufrir los hombres, aunque en una proporción bastante más reducida que las mujeres: sólo un 1% de los cánceres de mama detectados corresponde a hombres. Por eso, la prevención en los hombres también es clave para luchar contra el cáncer de mama.

El color rosa ya se ha convertido en un símbolo de prevención y lucha contra el cáncer de mama y MAPFRE vuelve a unirse a esta causa tiñendo de rosa sus perfiles en redes sociales. Además, la compañía colabora habitualmente la Fundación Susan G Komen Puerto Rico.

“Este año donde la pandemia nos ha tocado tan de cerca, estamos promoviendo la compra de mascarillas rosas para apoyar a la Fundación Susan G. Komen a la vez que llevamos el mensaje de seguridad”, añadió Sánchez. Las mismas se pueden adquirir, junto a otros productos color rosa en http://komenpr.org/