Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) se opone a que se mantenga el impuesto al inventario y urgió nuevamente al gobierno a que lo elimine como parte de la Reforma Contributiva. ACDET considera que este impuesto limita la disponibilidad de artículos de primera necesidad y suministros en general en los comercios, lo que representa un riesgo de seguridad.
Según Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET, este impuesto fue una de las causas de que los niveles de abastos en la Isla no fueran suficientes durante y luego del paso de los huracanes Irma y María. Se estima que los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días.
“Por causa de la activa temporada de huracanes el año pasado quedó evidenciado la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera inmediata. Y es inconcebible que un año del paso de ambos huracanes, el Gobierno no haya eliminado este impuesto a los inventarios”, añadió Otero.
Según un sondeo reciente entre los miembros de ACDET, la eliminación de este impuesto elevará los niveles de inventarios en promedio entre un 25% y 40%.
La organización explica que los $170 millones que recaudan anualmente los municipios con este impuesto podría sustituirse con la suma de:
- incremento automático en la contribución sobre ingresos proyectado como resultado del aumento en inventario y en ventas;
- la auto-tasación con pago voluntario de propiedades inmuebles de corporaciones junto a un plan agresivo de tasaciones; y
- revisiones de exenciones caducadas, nuevas inversiones y generación de empleos.
ACDET representan a un sector de la industria que genera más de 150,000 empleos directos en cadenas de tiendas, centros comerciales, y proveedores de servicios al sector tales como bancos, aseguradoras, compañías de seguridad, sistemas de información y otros. Este sector recauda sobre el 60% del impuesto de venta y uso, y paga más de $500 millones en impuestos y patentes.