Por redacción de Sin Comillas
Un grupo de detallistas de gasolina advirtió que el control del margen de ganancias por parte del Gobierno está provocando pérdidas a las estaciones de gasolina y “pone en peligro la continuidad de sus servicios en plena temporada de huracanes”.
El 24 de febrero, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aprobó la Orden 2022-003, que limita el margen de ganancias de los detallistas y los mayoristas a 20 centavos por galón (5.283 centavos por litro).
“Cuando se implantó la orden en febrero de 2022, el precio de la gasolina era de 70 centavos y el margen de ganancia daba pero, ahora que el precio de la gasolina se duplicó, el margen de 20 centavos se ha reducido grandemente hasta llegar a 12 y 13 centavos por galón. Esta situación imposibilita la operación de las estaciones de gasolina, muchas de las cuales ya están reportando pérdidas de miles de dólares al mes”, explicó Carlos Crespo quien preside el Comité de Gasolina y Centros de Inspección del CUD.
“El control de márgenes ganancia en estos tiempos va a causar un disloque en la distribución de gasolina en las estaciones donde el consumidor se va a afectar grandemente durante esta temporada de huracanes huracanes en la que las disponibilidad del combustible es tan necesaria”, señaló el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús E. Vázquez Rivera. “Las gasolineras no van a poder operar debido a las pérdidas astronómicas que están enfrentando a causa de la Orden 2022-003. Hacemos un llamado de alerta al secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez y le solicitamos que la derogue con premura”, añadió.
“Entendemos que ahora mismo hay dos alternativas ante el secretario del DACO. En primer lugar, derogar la Orden 2022-003 y permitir que el mercado se regule o atemperarla de modo que garantice los 20 centavos de ganancia aunque la gasolina siga subiendo”, explicó Crespo.