Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla explicó la distribución del uso de los $115 millones que generó la extensión del contrato de alianza público-privada entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la compañía Metropistas.
Luego de sufragar los costos asociados a la transacción, la utilización de estos fondos se distribuirá, según permite la ley, en $18.2 millones para la ACT para el pago de la deuda con contratistas, suplidores y operadores. La ACT tiene alrededor de $155 millones en cuentas a pagar.
Los restantes $79.8 millones serán utilizados por el Departamento de Hacienda para el pago de deudas con suplidores de servicios esenciales, siguiendo las prioridades establecidas en las Guías para el Manejo de Desembolsos emitidas por dicho Departamento, conforme a la Orden Ejecutiva Núm. 2015-049. Las cuentas por pagar del gobierno con suplidores ascienden a más de $2,000 millones.
Estos fondos atenderán necesidades apremiantes para la población, tales como servicios médicos y medicamentos, alimentos, hogares de envejecientes y de niños maltratados, terapistas de educación especial, transportistas, limpieza de escuelas y hospitales, entre otros.
“La extensión de dicho contrato representó una alternativa financiera efectiva en medio de la situación económica por la que atraviesa el país y ante las proyecciones de liquidez limitada que enfrenta el Estado Libre Asociado. El adelanto efectuado permitirá abonar a la deuda con los suplidores de la ACT y del ELA, la cual responderá directamente, según dispuesto por la política pública de la administración de García Padilla, a proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, explicó el Gobernador por medio de declaraciones escritas.