Por redacción de Sin Comillas

La Organización Mundial de la Salud ha detectado una nueva variante del coronavirus a la que se le ha dado el nombre de ómicron (la decimoquinta letra del alfabeto griego). Ya se han identificado casos en Sudáfrica, Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Preocupa su capacidad de transmisión, la eficacia de las vacunas actuales y el riesgo de reinfecciones.

Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, Israel y Reino Unido han limitado los viajes con destino y origen en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antigua Suazilandia).

La OMS ha confirmado que la variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las primeras evidencias científicas, según el organismo, sugieren un “mayor riesgo de reinfección”. Solo el 24% de los ciudadanos de Sudáfrica están completamente vacunados.

Cuantas más personas infectadas haya en el mundo, mayor probabilidad de que surja por azar una versión más contagiosa o virulenta.

“Es una variante a seguir, y es preocupante”, destacó la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove. “No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus”, destacó Van Kerkhove. “Llevará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante”, subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro este viernes para analizarla. “No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa”, afirmó Van Kerkhove.

El Reino Unido, con tres casos confirmados, anunció el sábado nuevas medidas para intentar detener la propagación de la nueva variante, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y la imposición de hacerse una prueba PCR a todos los viajeros a los dos días de su llegada.

Las bolsas registran la peor caída del año

El Dow Jones cayó 2.53% hasta 34,899.34 el viernes al conocerse la noticia de la nueva variante y el Nasdaq retrocedió 2.23%, hasta 15,491.66. Las bolsas europeas también cerraron en negativo.