Hacienda

Por Luisa García Pelatti

La caída de los recaudos del mes de abril –$442 millones menos de lo que había previsto– ha obligado a revisar las proyecciones de recaudos para el presupuesto del 2014-15; y a pesar de que se han propuestos algunas medidas de ingreso se anticipa un déficit de $100 millones, reveló ayer la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien depuso ayer ante la Comisión Cameral de Hacienda y Presupuesto.

Para cerrar esa brecha la Secretaria de Hacienda dijo que está “en el proceso de examinar ciertos ajustes a medidas existentes”.

“Esta semana esperamos poder llevar a cabo reuniones con la Cámara y el Senado para ver su parecer sobre el nuevo cuadre y proceder con los cambios necesarios de legislación”.

Acosta habló de la razones de la caída de los recaudos en el mes de abril, que atribuyó especialmente al diseño de la patente nacional, que sufrió cambios durante el proceso legislativo el año pasado.

“Estamos mirando detenidamente ese diseño para modificarlo, de modo que la patente no se calcule a través del cómputo de la contribución alterna mínima, sino de manera separada. Esto haría que la patente nacional no pueda estar sujeta a reducción de créditos de contribución sobre ingresos, pero permitiría que pueda ser deducida como un gasto del negocios. Estamos estudiando y modelando esta alternativa y otras medidas”.

La patente también se vio afectada por los créditos contributivos aprobados para la revitalización de los centros urbanos. Estos créditos, que tuvieron una moratoria entre 2009 y 2011, aumentaron en el año fiscal 2012-13 hasta $103 millones, “y ciertamente fue uno de los factores que impactaron los recaudos de abril 2014”.

“Hay muchas quejas sobre la patente nacional, pero hay algunas empresas que no pagaban nada y que ahora pagan con la patente nacional”.

Por su parte, Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes, anticipó que la Patente Nacional va a tener cambios en este nuevo presupuesto y se espera eliminar la misma para el año fiscal 2015-2016. “Va a tener cambios para quitarle peso al empresario local. Eso lo estamos trabajando para este año fiscal. Una vez se trabaje la Reforma Contributiva, se eliminará la patente”, explicó.

En torno a tres proyectos de iniciativa legislativa que allegarían más recursos al Fondo General, la Secretaria pidió que los mismos no sean considerados hasta tanto el Departamento de Hacienda evalúe las mismos y concluya el trabajo que lleva a cabo con la Reforma Contributiva.

Las piezas son el Proyecto de la Cámara 1844, que establecería el Fondo para la Inversión de la Niñez Temprana, mediante el establecimiento de un arbitrio a las bebidas azucaradas, el Proyecto de la Cámara 1988, que propone eliminar parcialmente el impuesto a los gases licuados y el Proyecto de la Cámara 2032, que propone incluir una aportación tributaria sobre la repatriación de los rendimientos de capital.

La Secretaria de Hacienda dijo que el estudio del sistema contributivo que realiza la firma KPMG se espera esté terminado para final del año.