Por Redacción de Sin Comillas

El 98% de los trabajadores está insatisfecho con el salario de $2.13 la hora más propinas, según una encuesta realizada por la organización Justicia Salarial, una organización sin fines de lucro formada por trabajadores y expertos de la industria de alimentos. La mayoría de las personas que reciben un salario por debajo del mínimo federal más propinas trabajan como meseros en restaurantes.

Según la encuesta, que se llevó a cabo durante los meses de febrero a mayo de este año, ocho de cada 10 personas entrevistadas admitieron haberse obligadas a trabajar enfermas al menos una vez durante la pandemia del COVID-19, una de cada tres trabajó horas extras pero nunca se las pagaron y una de cada tres desconoce cómo radicar una querella laboral.

Los resultados de la encuesta también muestran que el 63% de las encuestadas que trabajan por propina son mujeres; un 51% son estudiantes y existen diferencias entre las personas que trabajan en la zona metropolitana, en restaurantes de propiedad local y en zonas turísticas.

Las cadenas de restaurantes suelen pagar $2.13 la hora más propina, mientras que en los restaurantes locales el salario por hora sube hasta $5 la hora además de las propinas.

Un 53% de los encuestados suelen cobrar $50 a la semana en temporada baja, incluyendo propina. La mayoría de los trabajadores no tienen plan médico.

Se trata de la primera encuesta para conocer la realidad económica y social que viven las meseras y meseros en Puerto Rico.